Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña 2019

Por Sección Fotografía

Médicos del Mundo galardona en esta edición los trabajos de los fotógrafos Mohsen Kaboli, Javier Fergo, Daniel Ochoa de Olza y Santi Donaire

Ganador - Mohsen Kaboli (Alternate Mother) En Irán, una de cada cinco parejas tiene problemas de infertilidad, sumando un total de tres millones de parejas en todo el territorio. Desde el 2004 existe una ley sobre vientres de alquiler que soluciona el problema de las parejas infértiles, con la gran desventaja de causar un serio trauma psicológico a las madres sustitutas.

 

Ganador - Mohsen Kaboli (Alternate Mother) Zahra tiene 29 años y tres hijos, estando su marido en la cárcel por transportar y vender drogas. Debido a los problemas financieros, ha aceptado ser vientre de alquiler para una pareja cristiana, Robert y Arpineh, con problemas de fertilidad.

Ganador - Mohsen Kaboli (Alternate Mother) Arpineh finge estar embarazada, saliendo en público con un abdomen artificial. En cambio, en el entorno de Zahra, nadie conoce su situación, teniendo que ocultar su embarazo.

Primer finalista: Javier Fergo (El último viaje de Zohra Sarrouj) Tenía 27 años cuando decidió embarcar en una patera para llegar a tierras españolas. Dejando atrás a su hija de seis años junto a su familia en la pequeña localidad rural de Sidi Abdelkrim al sur de Casablanca, su tierra natal, Zohra consiguió arribar a la costa española, no lejos de Conil de la Frontera, pero no lo hizo con vida.

Primer finalista: Javier Fergo (El último viaje de Zohra Sarrouj) La hipotermia truncó su sueño europeo. En la imagen, sus familiares lloran durante su entierro.

Primer finalista: Javier Fergo (El último viaje de Zohra Sarrouj) Este trabajo documenta el último viaje de la joven marroquí, partiendo desde Algeciras, junto a la empresa funeraria encargada de realizar la repatriación de su cuerpo, que viaja junto al de Hamza el Or?, también fallecido en la misma patera.

Segundo finalista: Daniel Ochoa de Olza (Cruzando la última frontera, en Tijuana) Una caravana de varios miles de personas se organizó a finales de 2018 desde Honduras, uno de los países más pobres y violentos del mundo, para emigrar a Estados Unidos. La mayoría de esos miles de personas buscaban solicitar asilo debido a las inhumanas condiciones de vida en sus lugares de origen. El día de Navidad, un grupo de migrantes de origen centroamericano trepan la valla fronteriza y corren ya en suelo estadounidense sin que un agente federal de los U.S. sea capaz de detenerlos en su camino a San Diego.

Segundo finalista: Daniel Ochoa de Olza (Cruzando la última frontera, en Tijuana) A lo largo del camino -durante largos tramos completado a pie- y conforme atravesaban territorios y fronteras se fueron sumando personas de distintos países que engrosaban el grupo y encontraban en la caravana cierta protección en una ruta potencialmente mortífera, controlada por las mafias, y que como último obstáculo antes del pretendido sueño de llegar al lugar anhelado, es la valla o muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Una de las fronteras más vigiladas del mundo, y donde el presidente estadounidense Donald Trump a enfocado gran parte de su política, y su presupuesto, siendo una cuestión de estado el bloquear a cualquier precio la entrada de personas.

Segundo finalista: Daniel Ochoa de Olza (Cruzando la última frontera, en Tijuana) Desalentados por la larga espera para solicitar asilo a través de los puertos oficiales de entrada, muchos migrantes de estas caravanas optaron por saltar o atravesar el muro fronterizo, encontrandose con la oposición de la Patrulla Fronteriza (US Border Patrol).

Tercer finalista: Santi Donaire (Hijos de la desmemoria) España es el segundo país del mundo con mayor número de personas desaparecidas, sólo superada por Camboya y seguida por Colombia (Informe de Derechos Humanos de Naciones Unidas). Más de 115.000 personas asesinadas durante la guerra, pero también durante la represión franquista posterior, esperan aún a ser desenterradas y entregadas a sus familiares. En la imagen, una forense de la asociación científica Arqueoantro, sostiene un cráneo con un impacto de bala, encontrado en la fosa 113 del cementerio de Paterna, Valencia, en junio del 2017.

Tercer finalista: Santi Donaire (Hijos de la desmemoria) Un gran ejemplo de esta deuda es el cementerio de la localidad valenciana de Paterna, donde más de 2.300 personas siguen enterradas en 100 fosas comunes. Este camposanto es una de las mayores fosas comunes de víctimas asesinadas durante la dictadura. Sus familiares siguen luchando para conseguir su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. En la imagen, una niña corre sobre la explanada del Valle de los Caídos, junto a la sombra de la cruz de la basílica.

Tercer finalista: Santi Donaire (Hijos de la desmemoria) Con la decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, se cerró una demanda de las asociaciones y organizaciones de memoria histórica. Sin embargo, este hecho ha generado nuevamente el debate en todo el país, sobre la gran deuda que aún tiene el Estado con las víctimas del régimen franquista. En el Valle de los Caídos no sólo reposaba Francisco Franco. Más de 30.000 combatientes de la guerra civil española, pertenecientes a los dos bandos, fueron enterrados por orden del dictador en las criptas de la iglesia, convirtiendo al Valle en la mayor fosa común de todo el país. En la imagen, Laura (d) y su tía (i) rodean los restos identificados de Pedro Simón, en agosto de 2019. Pedro, bisabuelo de Laura, fue fusilado en Paterna en 1940.

Te Puede Interesar