Hoy Indec dará la inflación de noviembre: prevén no menos de 4%
Jueves, 12 de diciembre de 2019

Sobre todo por las subas en los combustibles tras los 90 días de congelamiento de valores, y las que habitualmente sufren los alimentos, la estimación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de noviembre que el Indec dará a conocer hoy apunta a no menos del 4%. Otro rebrote luego de la desaceleración de octubre, que había dejado el nivel de variación intermensual en 3,3%.

A priori, en torno a ese valor coinciden las mediciones privadas habituales. Por ejemplo, para la consultora Orlando Ferreres y Asociados el incremento de precios del mes pasado fue de 4,6% y registró una variación de 52,1% interanual.

El análisis de Ferreres le atribuye al rubro alimentos y bebidas un 5,1% en noviembre, seguido por Transporte y comunicaciones, con 4,1% a raíz de las subas de naftas y celulares. Por encima se ubica un 7% de Esparcimiento, por los ajustes en paquetes turísticos y electrodomésticos.

Otra consultora, Focus Market, anticipó que noviembre acumuló una inflación de al menos 4%. "Sería la base, luego de la desaceleración de la inflación en octubre", explicó su responsable, el economista Damian Di Pace, que tambien toma como principal factor el descongelamiento en las pizarras de estaciones de servicio despues de 3 meses.

Cabe recordar que a principios de noviembre, a días de que concluyera el acuerdo con las petroleras, el Gobierno había autorizado una suba del 4% justificándola en el impacto de los impuestos en el sector. Posteriormente, el 13 del mes pasado, cuando la estabilidad ya era historia, llegó otro "reacomodamiento" del 5% durante la segunda quincena.

Cabe recordar que la inflación de octubre fue de 3,3%. Hasta ahora, en el acumulado de los últimos doce meses los precios ya subieron 50,5%.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario