Nuevo Gobierno

Los nuevos ministros dan los últimos retoques al gabinete de Suarez

Los ministros que integran el gabinete del gobernador Rodolfo Suarez juraron en sus cargos el mismo día de la asunción del nuevo mandatario provincial. Sin embargo, todavía resta definir a buena parte de los miembros del equipo de gobierno, ya que los funcionarios están terminando de confirmar los organigramas y los nombres de las distintas carteras públicas.

La gran mayoría de las segundas líneas continuarán en sus funciones pese al cambio de gestión, algunos dirigentes cambiarán de puestos y también se sumarán nuevas personas en distintas áreas.

Uno de las carteras que ya tiene definido por completo su organigrama es el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Bajo la conducción de Lisandro Nieri estarán el subsecretario de Hacienda, Diego Lázzaro, de paso por el municipio de Godoy Cruz y por las últimas gestiones radicales en la provincia, y el subsecretario de Finanzas, Víctor Fayad (h), encargado de la misma área durante el último gobierno.

En tanto, bajo la órbita de estos trabajarán la directora General de Presupuesto, Daniela Fernández;  el director General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, Roberto Reta; la directora General de Crédito al Sector Público, Natalia Bruno; el director General de Inversión Pública, Rodolfo Correa Becker; el director de Administración de Activos ex Bancos Oficiales, Santiago Pérez Araujo; el director de Análisis Presupuestario, Alfonso Brandi; y el director de la Unidad de Financiamiento Internacional, Rodrigo González. Estos dos últimos profesionales provienen del riñón de la ex vicegobernadora Laura Montero.

Dos importantes organismos descentralizados dependen de este ministerio. Por un lado, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) que continuará bajo la conducción de Alejandro Donati y también el Instituto Provincial de Juegos y Casino (IPJyC), cuya titular será Ida López.

El Ministerio de Economía y Energía estará a cargo de Enrique Vaquié, quien conservará a tres subsecretarios que venían de la anterior gestión. Sergio Moralejo estará al frente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow en la Subsecretaría de Industria y Comercio y Emilio Guiñazú hará lo propio con la Subsecretaría de Energía y Minería.

Valentina Navarro será la directora de Agricultura; Julio Luani el director de Contingencias Climáticas; Emilce Vega la directora Territorial de Empleo y Capacitación; Daniel Dimartino el director de Cooperativas; Federico Morábito el director de Innovación y Desarrollo Económico; Emilio Aguiló el director de Emprendedores; Santiago Fernández el director de Minería; y Estanislao Schilardi el director de Hidrocarburos.

Marcelo Japaz ocupará el cargo de Coordinador General del Ministerio y Facundo Biffi pasará de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) a ser jefe de gabinete. Sin embargo, continuará al frente del organismo estadístico hasta que designen a una nueva persona para la función.

En tanto, como asesores del ministerio estarán  Noelia De La Rosa,  Alfredo Aciar, el ex senador radical Armando Camerucci y el ex intendente de La Paz, Sergio Pinto.

Por otra parte, el nuevo Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública estará comandado por Mario Isgró. Si bien todavía no está definido el organigrama final, se sabe que María Teresa Baduí estará a cargo de la Subsecretaría de Planificación; Guillermo Carbonell en la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y Jorge Simoni en la Subsecretaría de Obra Pública, quien viene de trabajar junto a Suarez e Isgró en la Municipalidad de Capital. En la órbita de este ministerio estará también  María Marta Ontanilla a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda.

En el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal determinó que continúen los responsables de tres subsecretarías: Oscar Sagás seguirá en Salud, Alejandro Verón en Desarrollo Social y Federico Chiapetta en Deportes. En tanto, la nueva ministra tiene que definir quién será su reemplazante al frente de la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias y conformar a las personas al frente de las diferentes direcciones del área.

A su vez, en el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia desembarcó, proveniente de la UNCuyo, Víctor Ibáñez Rosaz, mantuvo a funcionarios y sumó a algunas personas de su confianza.

Marcelo D'Agostino seguirá como subsecretario de Justicia y Carlos Segura como subsecretario de Trabajo. En tanto, a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales estará el ex intendente de Godoy Cruz y ex legislador provincial, César Biffi.

Al frente de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado quedó Ignacio Barbeira y en la Subsecretaría de Legal y Técnica, Nicolás Egües, ambos son abogados egresados de la UNCuyo.

En la Dirección General de Escuelas (DGE), su nuevo titular José Thomas ya confirmó que Ana Martearena será la jefa de gabinete y que la Subsecretaría de Educación estará al mando de Graciela Orelogio.

En tanto, Silvina Del Pópolo será la directora de Planeamiento de la Calidad Educativa y todavía tienen que definirse el resto de los puestos, pero desde el gobierno escolar indicaron que es muy probable que siga la gran mayoría de los funcionarios de la gestión anterior.

Por su parte, en el nuevo Ministerio de Turismo y Cultura, la ministra Mariana Juri todavía no ha anunciado como será el organigrama de la cartera que absorbió al Ente Mendoza Turismo.

Por último, las secretarías de Servicios Públicos y de Ambiente y Ordenamiento Territorial contarán casi en su totalidad con los mismos equipos ya que los titulares de las carteas seguirán siendo los mismos.

Te Puede Interesar