El FMI felicitó al nuevo presidente y dijo que colaborará con el gobierno para que la economía vuelva a crecer
Martes, 10 de diciembre de 2019

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó esta tarde al flamante presidente Alberto Fernández y destacó que ese organismo sigue "comprometido a ayudar a su gobierno" para reducir la pobreza.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria celebró la "toma de posesión" del cargo por parte del Jefe de Estado, quien hizo referencia a la relación futura del Gobierno y el Fondo.

"Compartimos plenamente su objetivo de adoptar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten el crecimiento sostenible. El FMI sigue comprometido a ayudar a su gobierno en este esfuerzo", indicó Georgieva.

El mensaje se conoció a las 15.30 de la Argentina, tres horas y media después que Alberto Fernández jurara como presidente de la Argentina.

En su discurso, Fernández mencionó con un tono más moderado al FMI que a los bonistas del sector privado.

Sobre el organismo multilateral, dijo que quería tener una "relación constructiva". 

"Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo", afirmó.

En cambio, en relación a los acreedores privados, afirmó que deben asumir el costo de haber invertido en "un modelo que ha fracasado en todo el mundo".

"El Gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla. Los acreedores tomaron un riesgo al invertir en un modelo que ha fracasado en todo el mundo una y otra vez. Nosotros queremos resolver el problema y para eso necesitamos que todas las partes trabajemos responsablemente", afirmó.

La diferencia conceptual no es menor, dado que al FMI el Gobierno no le puede aplicar una quita, mientras que a los bonistas sí.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario