Alberto Fernández recibió a los Presidentes, representantes y embajadores extranjeros
Martes, 10 de diciembre de 2019

El flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a presidentes, vicepresidentes y enviados especiales de diferentes países del mundo, quienes viajaron a la Argentina para formar parte de su asunción. El encuentro con los representantes de las naciones extranjeras se produjo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el que el mandatario estuvo acompañado por el nuevo canciller argentino, Felipe Solá.

Una particularidad del acto fue que hubo pocos presidentes. Solamente cuatro viajaron a la asunción de Fernández. Tres de ellos fueron de la región. Estuvieron el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. También estuvo la primera ministra de Serbia, Ana Brnabi?.

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo

La mayoría de los gobiernos envió a sus vicepresidentes, legisladores, cancilleres o embajadores. También hubo ex jefes de Estado y presidentes electos. Además, se sumaron embajadores y secretarios generales de organizaciones mundiales.

De América Latina estuvieron el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez; el presidente electo de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou; el ex presidente de Panamá Martín Torrijos Espino; el presidente del consejo de ministros de Perú, Vicente Zeballos Salinas; el ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica y su esposa y vicepresidenta saliente Lucía Topolansky; el ex presidente de Ecuador Rafael Correa; el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el ex canciller de Brasil, Celso Amorím, y el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres.

El ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica y su esposa, la vicepresidenta actual, Lucía Topolansky

La presencia de Rodríguez, vicepresidente de Nicolás Maduro, provocó un roce diplomático cuando Mauricio Claver, enviado especial de Donald Trump, abandonó antes de tiempo la jura de Alberto Fernández. Rodríguez está en la lista negra de la Casa Blanca, y Claver decidió retirarse en repudio a su presencia en la Cámara de Diputados.

En la misma lista estuvieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; la secretaria de la Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero; la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Geraldina Béneke; la viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Marjorie Espinosa; la canciller subrogante de Chile, Carolina Valdivia, el vicepresidente de Brasil, Antonio Hamilton Mourao.

En la Casa Rosada también estuvieron el vicepresidente de Surinam, Ashwin Adhin; la presidenta del Senado de España, Pilar Llop Cuenca; el enviado del presidente de China, Arken Imirbaki; la jefa interina de la administración de Georgia, Natia Sulava; el miembro del consejo de gobierno de la orden militar de Malta, José Maria Coello de Portugal y Martínez del Peral; el ministro de Estado de Qatar, Hamad Bin Abdulaziz Alkawari y el ministro de Estado de Portugal, Augusto Santos Silva.

Otros de los presentes fueron la ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, vicecanciller de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar; el viceministro de Asuntos Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, y el diputado nacional de Japón Kozo Yamamoto.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario