Bonus tras la suba de cuotas: prepagas pagarán menos aportes patronales
Lunes, 9 de diciembre de 2019

 Luego de la entrada en vigencia de un ajuste del 12% en las cuotas que pagan sus afiliados, el Gobierno dispuso hoy incluir a las empresas de medicina prepaga y mutuales de salud en la rebaja de contribuciones patronales que ya rigen para el resto del sector, con destino a la seguridad social. Fue a través de un decreto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicado hoy en el Boletín Oficial

En los considerandos de la medida se la justifica "en razón de la situación crítica y de emergencia sanitaria que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, resulta necesario incluir en los alcances de la medida a los sujetos que desarrollen como actividad principal servicios de seguros de salud (incluye medicina prepaga y mutuales de salud) y servicios de asociaciones".

En octubre último, por medio de otro decreto, la Casa Rosada elevó de $7.003,68 a $17.509,20 (retroactivo al primero de agosto) el mínimo no imponible salarial por trabajador del sector de salud; así, las empresas pagan las contribuciones sobre el excedente salarial de ese último monto.

Precisamente, ese mes se autorizó actualizar los planes un 4%, lo que sería el antepenúltimo aumento de 2019, y el sexto hasta ese momento. Le siguió otro ajuste similar en noviembre, para cerrar 2019 con un 12%.

Así, la secuencia de ajustes en los planes arrancó con una periodicidad bimestral para pasar a ser mensual. Primero fue un 5% en febrero, y siguió en mayo con otro 7,5%, para intensificarse desde mitad de año: julio (5%), agosto (6%), septiembre (6%), y los tres últimos, con un acumulado interanual del 60,4%, es decir, superior a la inflación oficial.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario