Proyectan ampliarlo a fruta deshidratada
Llegan empresarios chinos a Mendoza para cerrar intercambio de energía por vino
Martes, 10 de diciembre de 2019

 Todo comenzó tímidamente hace casi 3 meses y empezó a tomar color durante la última misión comercial de Mendoza a China, en noviembre, con los primeros sondeos tras un acuerdo por el cual la Provincia podría captar capitales asiáticos interesados en el desarrollo de parques solares, y por ese concepto enviar vino a ese destino. Desde el jueves 12 ese esquema de "intercambio compensado" puede lograr un buen envión con la llegada de una delegación de empresarios chinos.

Aunque prevén también ir a San Juan y La Rioja, los visitantes, encabezados por el vasco Egoitz San Miguel, gerente de Comercialización de Proyectos de CSNP (China Shipbuilding New Power), estarán tres días completos en la provincia, hasta el martes 17. Esta "devolución de gentilezas" tiene objetivo inicial en números: u$s 10 millones en "electrones" e idéntico monto en volúmen a granel del otro, sólo el principio, ya que en los planes está extender el acuerdo marco a frutas desecadas.

  "El encuentro de noviembre fue de conocimiento mutuo y fortalecimiento de la relación. Ésta será una visita de relevamiento, un trabajo más de "campo", para definir alternativas y avanzar en un acuerdo que esperamos firmar durante el primer semestre. Si logramos un caso de éxito con el vino intentaremos replicarlo", anticipó Mario Lázzaro, director gerente de Fundación Promendoza y articulador del proceso, para quien el monto es un capítulo de un convenio ampliable (ver aparte). 

En la agenda del encuentro aparece un encuentro en Emesa (Empresa Mendocina de Energía S.A.), donde se pondrán sobre la mesa los proyectos de energía renovable en desarrollo, para terminar de enfocar el interés específico de CSNP. Es la unidad de negocios de energía de CSIC (China Shipbuilding Industrial Corporation), una de las multinacionales más grandes del mundo, cuyo CEO, Haifeng Luan, había actuado como anfitrión de la misión mendocina a principios de noviembre. 

Pagar energía con "cuotas de vino" ¿y fruta?

Durante buena parte del lunes, Promendoza y parte del sector de vino a granel intentaba definir un esquema financiero, a partir de la idea de que CSNP participe con financiamiento e incorpore bienes de capital a los proyectos de energía renovable y eólica que tiene Mendoza. Para allanar el camino rumbo un próximo encuentro donde se cierren cifras finales y plazos, y a la vez confirmar un "drenaje" de vino a granel tan necesario para un mercado vitivinícola que demanda equilibrio de precios.

Según Lázzaro, "cualquier proyecto a largo plazo exije garantías soberanas en divisas, algo muy difícil en este contexto. Con el intercambio compensado, se asegura a China pagarle su participación en parques energéticos con producto que tiene valor en sí mismo. Con una inflación anual de un dígito saben que a un año podrán colocarlo".

El borrador plantea colocar hasta 20 millones de litros como pauta inicial a 10 años, con un gancho para el sector: abrir el mercado del gigante asiático con las primeras cuotas, y gestar otros contratos para empezar a ganar. 

"Significa que en el año 6 se estará pagando la sexta cuota del intercambio, con un tipo de vino a precio competitivo, y a la vez la primera de otro contrato, la forma de lograr una demanda estable", ejemplificó el directivo de Promendoza. 

Por su parte, José Bartolucci, presidente de la Cámara de Exportadores de Vino a Granel, consideró que "es parte de las ideas innovadoras que nos pueden ayudar a seguir sacando volúmenes en este contexto, cuando está registrándose un crecimiento efectivo del mercado, sin operaciones "spot".

Sin embargo, la Provincia parece querer dibujar un horizonte ambicioso, más allá del vino a granel. "Aunque necesitamos drenar vino, no va a ser lo único. Una vez que tengamos los protocolos fitosanitarios iremos por ciruela deshidratada, nueces y otros productos que nos interesa colocar". 

  Durante el último contacto en Beijing, el propio Luan había hablado de "hermanarse" con Mendoza "no sólo en negocios sino también en cultura". Al respecto, antes de referirse a "una propuesta para el futuro" consideró que  "energías renovables y vinos pueden ser gran complemento".  



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario