película
Historia de un matrimonio: el amor después del amor
Sábado, 7 de diciembre de 2019
Por: Choila Caliri

¿Y si el amor es necesario, pero no suficiente? ¿Qué ocurre con todo ese amor cuando el matrimonio no funciona? Charlie es director de teatro. Nicole es actriz. A él le gusta la capacidad que tiene ella para siempre escuchar las necesidades del otro. Ella piensa que él es un excelente padre. ¿Se aman? Claro que sí. ¿Alcanza solo con eso? Claro que no. Aparecen las diferencias, muchas de ellas irreconciliables. Llega la hora de separarse. Asoma el divorcio con todos sus fantasmas de papeleo y abogados en busca de una mayor tajada. Pero, ¿qué pasa con el sentimiento? ¿Cómo se transforma? ¿En qué puede devenir?

Ahí está la magia del film. El director Noah Baumbach nos da las preguntas, pero no las respuestas. El mérito es doble. El cine romántico - al igual que el de terror, por caso - siempre es más propenso a caer en el ridículo.

Son tantos los clichés propios del género que ya el solo decir "comedia romántica" es un verdadero espanta audiencias. Esta película es todo lo contrario, por no decir, todo lo que está bien. Cine de autor que le demuestra al cine de factura Hollywood que se puede contar una historia de amor sin antes masticarla, digerirla y evacuarla por el espectador.

Podríamos hablar largo rato sobre la magnífica composición de algunos planos de gran carga simbólica o de la música que los acompaña, pero eso sería restar tiempo para comentar lo más brillante que tiene el film, la dupla protagónica.

Scarlett Johansson, en el papel más logrado de toda su carrera. Actuación consagratoria para una actriz muchas veces subestimada. Lo mejor que tiene "Historia de un matrimonio" por lejos. Sucesor de Vader en el universo Star Wars, policía infiltrado o esposo afrontando un divorcio; ningún rol parece quedarle incómodo a Adam Driver. En la simbiosis que logra con Scarlett, está la clave de un largometraje que obliga a repensar los paradigmas ultra exprimidos del romanticismo en pantalla grande. La escena que comparten en un departamento de Los Ángeles es sencillamente deliciosa.

En el medio subyace toda una crítica a la industria del "fin de amor" representada por abogados chupasangre - estupendas interpretaciones de Laura Dern y Ray Liotta mediante - que pululan enfrentando aún más a las partes a fin de cobrar honorarios más altos. Todos estos momentos caen en una sutil gracia con gags humorísticos que descontracturan la trama con éxito.

Al igual que "El Irlandés", está película producida por Netflix y que ya podemos disfrutar en la plataforma de streaming, tuvo poca difusión en las grandes salas a nivel mundial. En nuestro país ni siquiera se estrenó en cines. "Historia de amor" llegó sin que nadie la esperara y se transformó en un film indispensable para su género.

Valoración Sitio Andino: 7/ 10 - Muy buena.

Trailer

Bonus Track

Noah Baumbach, director nominado al Oscar, tiene otras joyitas que podemos encontrar en Netflix. Una de ellas es "Los Meyerowitz: la familia no se elige". Es la historia de tres hermanos y la particular relación que tienen con su padre. Dustin Hoffman está espléndido en el papel del patriarca. Con Adam Sandler y Ben Stiller muy lejos de sus habituales registros humorísticos. Recomendable.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario