DESARROLLO SUSTENTABLE

Para despejar dudas: el uso de agua para la estimulación hidráulica en Malargüe "es cero"

El dato lo aportó el Superintendente del Departamento General de Irrigación, remarcando que el uso agrícola llega a 52%. Comparó además el gasto poblacional de Malargüe con el área metropolitana de Mendoza, remarcando que el departamento sureño utiliza el 1% del agua del Río Malargüe, mientras que del Río Mendoza se gasta el 33%.

Sergio Marinelli, en un reciente informe dado a conocer en Malargüe sobre los usos del agua en el departamento, resaltó que en los procesos hidrocarburíferos relacionados a la estimulación hidráulica no se ha utilizado nada de los cursos hídricos cercanos a los yacimientos de Cerro Mollar, siendo contundente al decir que "es 0%".

Marinelli lo mencionó al momento de hablar de la escasez hídrica que está afectando al departamento sureño, donde los ríos Grande y Malargüe son los de menor escurrimiento de la provincia.

Marinelli detalló los usos, mencionando que "en agrícola estamos gastando un 52%, en minería y petróleo un 11%, en recreación y ambiente 31%, y en uso público (arbolado), 40%".

"He puesto fracking para que también se sepa cuanto gastamos, y es cero para la fractura hidráulica", remarcó Marinelli, agregando que "lo he puesto expresamente como indicador para que también sepan en el Río Atuel y la gente de Alvear que realmente es mentira que usamos agua para ese tipo de actividades".

El Superintendente del Departamento General de Irrigación aportó otros datos al momento de comparar el uso y gasto en el norte mendocino, informando que lo que en Malargüe significa el 1% para el uso poblacional "en el área metropolitana es del 33%".

Sergio Marinelli expresó que a partir de ese porcentaje del uso del agua del Río Mendoza "comienza a tomar mucha importancia que se tengan previsiones y se ahorre agua en el uso humano". 

Te Puede Interesar