Cambio de Gobierno

Suarez inicia este lunes un gobierno abierto al diálogo y en la búsqueda de consensos

Por Sección Política

Este lunes asumirá la gestión de Mendoza el décimo gobernador de la provincia desde el regreso de la democracia, en 1983. Se trata de Rodolfo Suarez, el intendente de la Ciudad de Mendoza que tuvo de maestro a Víctor "Viti" Fayad y que plantea una continuidad del gobierno que deja Alfredo Cornejo pero que, aún sin todavía haber asumido en el poder, ya marca algunas diferencias.

Suarez llega a ocupar el sillón de Casa de Gobierno con un amplio respaldo del electorado. Ganó con casi el 52% de los votos a su favor y con una diferencia de más 15 puntos con su principal opositora, Anabel Fernández Sagasti, la senadora nacional que compitió en las elecciones en el frente de unidad del peronismo.

El futuro mandatario ha mostrado desde que fue electo una actitud de diálogo y de compromiso con lo prometido en la campaña. Se reunió con referentes de la oposición como Fernández Sagasti y Omar Félix, ambos representantes de dos de los sectores fuertes del peronismo en Mendoza, para abrir una discusión en busca del consenso necesario para encarar la modificación de la ley minera 7722.

De hecho, Suarez cumplió con un pedido que le hizo el PJ sobre este tema y es que fuera el Ejecutivo quien enviara a la Legislatura un proyecto de ley para cambiar la 7722 y les hizo llegar antes un borrador para que lo leyeran. "Estoy dispuesto a pagar el costo político", sostuvo en más de una oportunidad el radical respecto a este cambio de fondo que planteará en la provincia.

Podría llegar a hacerlo sólo con los legisladores oficialistas que tiene en la provincia, sin embargo, el mandatario ha preferido continuar en su postura de búsqueda de un amplio consenso. "Por supuesto está abierto el diálogo, Anabel está hablando con Suarez y los intendentes a través de reuniones y de diálogo por teléfono y nos parece muy bueno que tenga una actitud dialoguista", sostuvo el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos-PJ, Lucas Ilardo sobre el futuro gobernador de Mendoza.

El mandatario electo tendrá en su gobierno gran parte de la espalda que le deja Alfredo Cornejo, y contará con mayoría en ambas cámaras de la Legislatura. Sin embargo, se encontrará a la hora de manejar las cuentas pese al orden que le deja su antecesor, con cifras elevadas de endeudamiento en dólares que deberá afrontar.

Por eso, los opositores le reclaman también que antes de votar el Presupuesto sinceren los números del endeudamiento. "Será la clave para iniciar un diálogo sincero y productivo: sinceramiento. Después de dos años de ocultamiento esperamos que el nuevo gobierno transparente la situación actual de las cuentas", escribió también Ilardo en su cuenta de Twitter.

El mandatario llega a su gestión con un gabinete que mantendrá una parte de continuidad pero que también tendrá hombres de su confianza y que incluso representan a sectores del radicalismo que Cornejo había dejado de lado.

Uno es, por ejemplo, Enrique Vaquié, quien trabajó con la gestión de Roberto Iglesias cuando fue ministro de Hacienda, que estuvo en los primeros años de Cornejo y que también tuvo cargos nacionales como en el gobierno del saliente Mauricio Macri, donde se desempeñó como vicepresidente del Banco Nación.

Con Suarez, llega una cuota de moderación que Cornejo no supo tener durante su mandato, la falta de diálogo y consenso por lo que fue ampliamente criticado parecen ser en cambio los puntos fuertes del flamante mandatario que este lunes asumirá un nuevo gobierno con nuevos aires y con una impronta propia.      

Te Puede Interesar