Conciliación obligatoria entre LATAM y el gremio aerocomercial

Por Sección Economía

 El Ministerio de Producción y Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria a raíz de una medida de fuerza que esta mañana afectó a todos los vuelos de la empresa LATAM, impulsada por los gremios Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y Asociación Personal Aeronáutico (APA).

Estaba estipulado que el paro, que afectó en principio a 36 vuelos y a más de 2 mil pasajeros que debían volar con la aerolínea de capitales chilenos, se extendiera durante todo este viernes. Pero con la resolución de la cartera laboral la actividad de la compañía debería comenzar a normalizarse en las próximas horas.

"La medida de fuerza es por la inexistencia de aumento de sueldo y de paritaria correspondiente al año 2019", le dijo a NA Marcelo Uhrich, secretario de Prensa UPSA.

Cabe recordar que la medida de fuerza se da días después de que una parte del mercado aerocomercial, el que concentran las llamadas "low-cost" como Flybondi y Jetsmart, lograra subdividir al gremialismo del sector. 

Es que a meses de que los trabajadores de la primera de las firmas mencionadas formara su propio sindicato, sus pares de Jetsmart constituyeron esta misma semana la Asociación Sindical de Trabajadores de Jetsmart (ASTJ). Un trámite que habían iniciado ante el Ministerio de Trabajo con la solicitud ingresada el 23 de octubre pasado. 


Te Puede Interesar