Las transacciones oscilan entre $20 mil y $500 mil
Criptomonedas: la opción "anti-cepo" que se disparó tras las PASO
Sábado, 7 de diciembre de 2019

Blockhain, bitcoin, litecoin, ethereum. Términos que remiten a las criptomonedas, o criptoactivos financieros que conforman un mercado digital para inversiones aún desconocido por muchos, pero de apertura creciente gracias a las últimas medidas macroeconómicas en Argentina como las restricciones para la compra de dólares que lo posicionaron como destino cada vez más elegido por individuos y empresas.

De hecho, según Matías Dajcz, CFO de Ripio, el principal operador de criptoactivos del país, "las operaciones se dispararon desde el 12 de agosto. Ese mismo día fue récord, del lado de personas físicas y empresas que vieron acorralados sus pesos en el sistema financiero y salieron a dolarizar sus carteras de inversiones". 

Fue cuando, tras las PASO, el Gobierno ajustó más el cepo sobre la divisa norteamericana, de u$s 10.000 a u$s 200, por lo cual bitcoin, cuya cotización actual oscila en torno a los u$s 8.900, y sus "parientes", se jerarquizaron como una vía legal para sortearlo. La demanda, para Ripio, se concentró tanto en bitcoin como en stablecoin, un activo que replica su cotización como si fuese un "cripto-dólar", con compras que post-PASO terminaron multiplicándose por 20 .

Dos datos: invertir en cripto no implica contar con esa cifra en dólares o su equivalente en pesos, porque se trata de un valor unitario fraccionable en 1/8. Además, los administradores de la plataforma garantizan la seguridad del dinero colocado (vía CVU, Clave Virtual Única) y rápida disponibilidad de la ganancia, además de un ingreso sin costo y comisiones bajas por operar desde la cuenta y "billetera virtual".

 Unas 350 mil billeteras (clientes individuos), que se abren con un mínimo de $1.500, representan actualmente el 80% del volúmen de negocios de Ripio, con inversiones que oscilan entre los $8.000 y $20.000. Sin embargo, dentro del otro 20%, las empresas o instituciones (ingresan con u$s 5.000, contra 10.000 en otros países) promedian un ticket de $500 mil, justamente el límite anual que invierte un ahorrista particular

"Incluso estamos analizando bajar el piso para ingresar a quinientos pesos, como una forma de democratizar las finanzas digitales. Además, a diferencia de los dólares en el banco, hay libre disponibilidad de los activos las 24 horas del día los siete días de la semana", adelantó Dajcz, para quien el negocio de la plataforma, que no cobra por la transferencia de fondos, sólo por transacción (0,5% o 2% con otro medio como Mercado Pago), "está en el volúmen y el spread".

En busca de inversores corporativos y nuevos canales

La firma que crearon los argentinos Sebastián Serrano y Luciana  Gruszeczka en 2013 recorre el país para dar a conocer las virtudes del negocio, sus pros y contras. En tren de conformar una Mesa de Inversiones OTC (Over The Counter) sus directivos se reunieron en Mendoza con emprendedores jóvenes primero (en Campus Olegario), y ejecutivos y empresarios despues, en un hotel céntrico.

En Ripio, que tejió convenios con Google, Mercado Libre y Libra para expandirse, saben lo que es captar inversores. A lo largo de sus 6 años de vida lograron seducir a varios fondos de inversión de Sillicon Valley y, entre otros, a Tim Draper, un capitalista norteamericano que venía de "ponerle fichas" ni más ni menos que a Tesla y Skype, entre otros. Incluso a fines de 2017 Ripio emitió su propio token, RCN, por u$s 40 millones.

"Muchos todavía creen que sólo se puede comprar unidades y no fracciones, y dudan del respaldo. Hay que tener en cuenta que es como operar a través de home banking, y saber que el saldo siempre está disponible, con acceso online y offline, sin riesgo de hackeo", ejemplificó Julia Goes, responsable de Desarrollo de Negocios, que además está detras de la apertura de nuevos canales de operación.

Actualmente, 75% de las transacciones se hacen a través de transferencias bancarias, y el resto se reparte entre Rapipago/Pago Fácil y otras plataformas como Mercado Pago. A estas vías, en diciembre se suman tarjetas de débito y crédito como otra alternativa de fondeo gracias a un convenio con Visa Argentina. 

Perspectiva 2020

Desde hace un par de años Ripio mantiene un vínculo con Mendoza, que nació con la bodega Costa Flores. Fue luego de que su dueño, Mike Barrow, se decidiera a "tokenizar" (lanzar su propia criptomoneda, MTB 18) para financiar la elaboración de unas 30 mil botellas de vino en busca liquidez operativa.

Para Dajcz, al negocio, aún le quedan barreras por sortear a nivel mundial para crecer en el mundo empresario, "dado que no está regulado el porcentaje a invertir del capital en criptoactivos, que puede llegar al 5%". 

Desde la perspectiva global, a su criterio la clave pasa por informar y educar, a la espera de las primeras medidas del nuevo Gobierno. "Es lo que estamos haciendo en las provincias con personas físicas y jurídicas, y pymes que empiezan a dar sus primeros pasos con los criptoactivos. Pero a pocas horas, la expectativa es que el mercado financiero siga complicado para transaccionar, lo que claramente va a incrementar el flujo hacia el mercado cripto", resumió el ejecutivo de la operadora, que tiene su propio canal en Youtube, Ripio TV.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario