Murgas mendocinas
Un remolino de carnaval
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Después de hacer girar con éxito el espectáculo "No hay plan B", y tras un año de robarle tiempo a los días para dedicárselo a la pasión murguera, El Remolino estrena este viernes en el Teatro Mendoza "Cual si fuera Carnaval".

Por estas horas hay una mezcla de todo: nerviosismo, ansiedad, incertidumbre, pero también de satisfacción por el debut. "Estamos muy entusiasmados, contentos, alegres por haberle podido dar forma a este trabajo que nos llevó tanto tiempo y que ahora sentimos que lo podemos mostrar", cuenta Quique Öesch a SITIO ANDINO. Y agrega: "Hemos logrado un resultado digno que el público se merece".

El director musical de la mítica murga El Remolino habla de que el show encuentra a la formación en un buen momento con "más experiencia y más cintura para decir lo que quieren decir". Y con un interesante recambio de plantel donde confluyen integrantes históricos con nuevas incorporaciones que "inyecta una polenta bárbara" al grupo, dice.

Gentileza: Moro Prensa. Foto: Mauricio Khune. 

Pero, ¿a la luz de qué acontecimientos se empezaron a escribir las narrativas de este espectáculo? Quique Öesch cuenta que siempre van surgiendo temas del devenir social y político que la murga toma para contarlas con humor y sátira. Y que los de este espectáculo han surgido a la luz del espíritu del carnaval. Ese que permite ciertas licencias para cantar a viva voz algunas verdades.

"El Remolino se caracteriza porque nuestros espectáculos no tengan un hilo conductor como tienen algunos otros espectáculos de murga. Son cuplés y cuadros sueltos, independientes y que a través de un par de actores y compañeros van llevando adelante el hilvanado del espectáculo, entonces que van surgiendo", cuenta.

Por ejemplo, este espectáculo cuenta con un cuplé que hace referencia a las incomunicaciones de los tiempos que corren. Que "habla de cómo estamos hoy locos, con el WhatsApp, con Instagram y realmente en muchos aspectos nos encontramos desconectados como seres humanos, como familia. Estamos conectados con el planeta menos con nuestro entorno más cercano", adelanta el músico.

Y para no escaparle a temas candentes y actuales El Remolino se mete también a reflexionar sobre las dificultades que tienen hombres y mujeres a la hora de vincularse. A este cuplé lo han denominado "El encarador indeciso" y Öesch cuenta: "Es sobre un chico que está en un bar y no sabe cómo abordar, cómo decirle qué le gusta. El no sabe hoy por hoy cómo desenvolverse, porque están cambiando continuamente los paradigmas. Cómo movernos, cómo desenvolvernos para que no suene a falta de respeto, para que no suene a acoso". 

Murga El Remolino está integrada por: Gustavo Ickovic, Fide Mazzarella, Cristian Yunes, Santiago Cartier, Nicolas Donnarumma, Tito Saez, Pablo Lozano, Wilson Plaza, Rodrigo Fernández, Leo Mazzarella, Eduardo Varettoni, Cesar Varettoni , Leo Antonucci, Dante Rule, Fernando Rule, Lucas Fernandez, Facu Berjeli, Gabriel Araya, Quique Öesch.  

Tampoco falta en este trabajo el clásico segmento murguero salpicón de actualidad, "donde se van tocando diferentes temas de lo que va aconteciendo hoy en toda América Latina, lo que pasa en la Argentina, cómo estamos como sociedad, como seres humanos. Todos los factores que nos aquejan y que nos preocupan, pero siempre el lugar que lo aborda la murga un espectáculo", adelanta.

De este modo, con 12 años de historia y parte de la identidad propia que ha sabido gestar Mendoza sobre un género coral y teatral importado desde el corazón mismo de Uruguay, la Murga El Remolino está lista para presentar su quinto espectáculo en una de las salas más bonitas de la Ciudad. La cita es este viernes 6 de diciembre, a las 22.

**************

FICHA:

MURGA EL REMOLINO PRESENTA: CUAL SI FUERA CARNAVAL

Viernes 6 de diciembre a las 21.30 h ?

? Teatro Mendoza | San Juan 1427, Ciudad de Mza ?

? Anticipadas $100 en Boletería del Teatro

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario