Colección

Donación: Mendoza agiganta su patrimonio cultural con una colección de Carlos Alonso

Por Sección Cultura

Se trata de la colección de dibujos "Carlos Alonso Ilustrador", que marcó la apertura del museo de Av. Emilio Civit 348, que lleva el nombre del artista. 

Esta colección que Jacobo Fiterman ha donado a la provincia está compuesta por más de 130 obras, que conforman las series Yo, el Supremo Augusto Roa Bastos; Mme. Fifi de Guy du Maupassant; Cervantes, El Quijote de la Mancha; Leopoldo Lugones, Romance del Río Seco; José Hernández, Martín Fierro; Pablo Neruda, 30 poemas de amor y una canción desesperada; Esteban Echeverría, El Matadero; Dante Alighieri, La Divina Comedia y María Teresa León, El soldado que nos enseñó a hablar.

Según el crítico de arte Alberto Giudici, sobre la colección: "Ilustrar clásicos de la literatura ha implicado, tradicionalmente, la interpretación plástica del tema ajustado a su época. Sin embargo, Carlos Alonso, ilustrador, desarticula toda idea preconcebida. Alonso, ante todo, establece una relación dialógica con el texto y los ecos de ese diálogo se vuelven sustancia poética en la materia plástica, anidan y renacen en sus propias obsesiones temáticas, que es el de su lugar en el mundo. Estos deslizamientos a otro tiempo, el nuestro, más que violentar el original literario les dan su verdadera dimensión universal. Seguir los pasos de Carlos Alonso no deja lugar para la conciencia ingenua. Su comprensión del arte pareciera consistir en la función de desenmascarar hipocresías, de quitar el velo del no entiendo, de sentirse compelido a tomar partido. Su talento y su convicción tenaz convierten una visión de la vida en creación estética. Alonso ilustrador conjuga siempre en tiempo presente".

Jacobo Fiterman, el amante de la belleza

Jacobo Fiterman. Foto: gentileza Secretaría de Cultura de Mendoza. 

Según su amigo César Merea, Jacobo Fito Fiterman posee "una infatigable personalidad y deseo y capacidad para enfrentar desafíos. Por el camino de una larga trayectoria, fue llegando a la creación de arteBA y, posteriormente, a la Fundación Alon para las Artes. Actualmente, nos presenta esta nueva inquietud y esta nueva realización, También fotógrafo, que está prefigurada en un íntimo libro con el que se adentró, a través de la cámara, en sus lugares y temas preferidos".

Fiterman ha participado desde los inicios de arteBA y a través de la Fundación, internacionalizó su acción y sumó la edición de una excelente revista de arte. Además, creó la Fundación Alon, publicó libros y catálogos de grandes exposiciones y realizó presentaciones de Carlos Alonso, de Gela Sekastajn y el gueto de Varsovia y notables catálogos de las obras de Bonevardi, Marín, Policastro, Victorica, Batlle Planas, entre otros. Sin olvidar los textos e ilustraciones de Mujica Lainez, o las de Alonso para La divina comedia o El matadero o las de Iglesias Brickles para Los siete locos.

Si bien esta colección estará bajo el resguardo del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader, señala el área de prensa de la Secretaría de Cultura, conforma el primer conjunto de cuadros pertenecientes al Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel.

Te Puede Interesar