viernes 1 jul 2022
VISITA OFICIAL

Cristina: "Es inquebrantable" la decisión de profundizar vínculos con Brasil

La Presidenta lo afirmó durante la inauguración de la nueva embajada argentina en Brasilia. Además, el ex presidente brasileño Lula dijo que las mandatarias de ambos países "van a hacer historia en América Latina".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 29 de julio de 2011 - 19:42
La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde junto a su par Dilma Rousseff y el ex mandatario Luiz Inácio "Lula" Da Silva la embajada argentina en Brasil, ocasión en la que recordaron a Néstor Kirchner quien dio impulso a la construcción del edificio durante su mandato.

Acompañada  por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Industria Débora Giorgi, Cristina afirmó que "es inquebrantable" la decisión de profundizar la relación entre ambos países. "Tenemos que estar juntos complementándonos", sostuvo y recordó la estrecha relación entre Lula y Néstor Kirchner, al expresar que "juntos supieron levantar todas las barreras culturales y políticas que desde afuera se habían montado para mantener a la Argentina y Brasil separados".

Por su parte, Rousseff aseguró que "es necesario tener una acción conjunta que nos una, que no nos divida, con la integración de nuestras cadenas productivas". La mandataria celebró que tanto su país como la Argentina lograron superar "los intentos de los países dominantes de provocar desaciertos y rivalidades", entre ambas naciones.

"Esto tiene una historia muy larga", sostuvo Rousseff y recordó que las economías dominantes "tuvieron el cuidado de alejarnos sistemáticamente" y que "el gobierno de Néstor Kirchner y Lula fueron el marco para que tengamos nuevamente la claridad de lo importante de nuestras relaciones estratégicas".

"Tenemos un papel para cumplir, porque optamos por una nueva estrategia de crecimiento y las poblaciones de nuestros países son los principales protagonistas", expresó la mandataria.

El ex mandatario Lula Da Silva también dijo unas palabras y aseguró que "la presidenta Dilma y la presidenta Cristina van a hacer historia en América del Sur y en América Latina" y observó que "son mujeres diferentes, son militantes políticas y son personas que saben para quienes están gobernando".

Por su lado, Cristina, que cerró los discursos tras las alocuciones de Dilma y Lula, recordó palabras del ex mandatario Néstor Kirchner, quien le dijo: "Brasil va a ser una de las economías más grandes del mundo y ahí tenemos que estar nosotros, complementándolos".

Aseguró que ambos países tienen "una responsabilidad muy grande con toda la región" y que, en el marco de la Unasur, "se han logrado avances asombrosos".

La Presidenta también manifestó que viene "el desafío de seguir construyendo una región fuerte". 

"Por eso, el tamaño de esta embajada es símbolo del tamaño de la relación entre Brasil y Argentina y de la inquebrantable decisión de fortalecer nuestros vínculos", ponderó.

Te Puede Interesar