24 de mayo de 2026
{}
Medida

En sintonía K, el gobernador le quitó a YPF dos áreas petroleras

Francisco Pérez hizo el anuncio desde San Rafael. Las áreas son Ceferino y Cerro Mollar, de Malargüe y Rivadavia, que ahora pasarán a manos de la provincia. La conferencia del mendocino tuvo amplia cobertura de la prensa local y nacional.

Finalmente el gobernador Francisco Pérez confirmó desde San Rafael que le quitó a YPF dos áreas petroleras por falta de inversión y las pasó a manos de la provincia.

Con gran cobertura periodística provincial y nacional, el mandatario junto a gran parte de su gabinete anunció la medida contra la empresa y aseguró que la firma "incumplió de manera injustificada" con la provincia:  

"Conforme a la constitución  nacional y en virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones en las normas respectivas que entregaron a concesión de los yacimientos de Ceferino y Cerro Mollar, he tomado la decisión a partir del incumplimiento de esas obligaciones de conservación, producción, mantenimientos y trabajos, a traves del decreto 502 la caducidad de dichas áreas a la empresa YPF y por la cual, en el día  de la fecha, y con la notificación a esa empresa, pasan ambas áreas a propiedad de la provincia.

La decisión se toma porque la producción que vienen teniendo, en el caso de Ceferino, cinco pozos en producción y 13 pozos abandonados y paralizados. En 2007 era de 20 mil metros cúbicos y hoy es de 4 mil metros cúbicos. Marca un descenso permanente y declinando la producción, lo que demuestra la falta de interés y de inversión en estas áreas.

Como venimos hablando junto de la misma manera con el gobierno nacional y las provincias de la productoras de petróleo, esto no se puede sostener en el sentido de que lo vemos todos los dias en las estaciones de servicio de nuestra provincia, donde no hay abastecimiento de combustible, lo que es producto de la falta de producción, falta de interés.

Como gobernador a partir del emplazamiento, he decidido desestimar la contestación de la empresa, de reparar un pozo cuando hay 18 pozos de los cuales solo 5 hay en producción.

También hemos emplazado a Geopar que vence el plazo hoy. Contestaron ayer a la tarde. Estamos analizando la misma. Vamos a evaluar 8 áreas más. Por ahora, toma la provincia las áreas pero vamos a ir un proceso de concurso para mantenimiento y producción. En el caso de Geopar el nivel de inversión que ha manifestado es totalmente distinto al que ofreció YPF y hay una inversión más importante y un compromiso más serio.
Ayer entregamos a una empresa alemana que ha decidido invertir fuertemente en la provincia. Esto contrasta con el comportamiento de YPF.

No podemos hablar de las 8 áreas, en forma general. Sino que las analizamos una por una. De nada sirve tenerla bajo tierra, necesitamos que se extraiga el crudo y que llegue a la refinería. Hoy vemos una actitud especulativa de manera financiera y no de desarrollo industrial como requiere la provincia y el país. Reclamamos desde hace dos años, de aumentar el cupo de combustible y no lo hacen.

Es evidente que a partir del crecimiento de los últimos años, hay mayor demanda de energía y combustible que se hace sentir de manera sobresaliente en esta época de cosecha de nuestra principal industria, que es la vitivinicultura y que tenemos grandes inconvenientes en todos los oasis. Nunca se movilizó el cupo.

En los próximos días, el gobierno provincial llamara a una licitación para telemediciones de todos aquellos pozos cuyo crudo va vía camiones y no vía oleoductos, que están tomados bajo declaración jurada y no están medidos.

La telemedición  servirá para mejorar el control en cantidad y calidad, que redunde en beneficio a la provincia.
No voy a entrar en la polémica sobre la venta de combustible en Chile, lo que digo es que todos ven la realidad y es ineludible que está faltando combustible.

Hay que pensar que en los últimos años, se han cerrado más de 2000 estaciones de servicio con la pérdida de 20 mil puestos de trabajo. La falta de inversión no significa solo falta de abastecimiento sino también falta de actividad económica.

En cuanto a los que quedan sin trabajo con el cierre de estas dos áreas, es responsabilidad de la empresa, el estado provincial no tiene jurisdicción ni competencia", dijo el gobernador Francisco Pérez.

LO QUE SE LEE AHORA
Pocas bancas y muchos bloques. La realidad en los Concejos Deliberantes de Mendoza. video

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2429 y números ganadores del domingo 24 de mayo
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este domingo 24 de mayo.
Accidente vial en Malargüe.
Argentina celebra el Día del Operador de Radio: por qué se conmemora cada 24 de mayo
La causa fue considerada imprescriptible debido al carácter continuo del delito de desaparición forzada