Hasta 2020 no llega a San Rafael
El lunes comienza a funcionar la SUBE solo en el Gran Mendoza
Lunes, 2 de diciembre de 2019
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El próximo lunes 9 de diciembre arranca el periodo de prueba del sistema de la tarjeta SUBE en la provincia de Mendoza. La nueva forma de pago del transporte público convivirá con la Red Bus hasta fines de marzo, por lo menos, anunciaron oficialmente esta mañana.

El anuncio fuer realizado por el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Indicaron que durante este periodo de prueba se calibrarán las posibles fallas que tenga el nuevo sistema y que una vez analizados los resultados de esta etapa se dará a conocer la fecha en la que la SUBE será el único medio de pago.

"Es importante saber que es un periodo de prueba en donde algunas máquinas pueden tener fallas, en donde algunos colectivos pueden no tener la maquina porque se haya retirado para hacer una refacción. Tenemos la tranquilidad de que tenemos el otro sistema funcionando. Necesariamente por la magnitud de nuestro sistema de transporte requiere un tiempo de prueba, adaptación y calibración", expresó el secretario Mema.

Asimismo resaltó que necesitan que el usuario de transporte interactúe con este nuevo sistema para poder llegar a detectar posibles inconvenientes.

"Según como nos vaya en este periodo de prueba, nosotros vamos a decir ya en qué momento se puede utilizar SUBE como único medio de pago. Por lo menos hasta fines de marzo vamos a tener los dos sistemas", añadió.

El funcionario informó que todas las gratuidades y abonos que hoy están vigentes con la tarjeta Red Bus lo van a seguir estando hasta que se cambie definitivamente el sistema y que también continuará el trasbordo.

Por su parte, el ministro Guillermo Dietrich sostuvo que la puesta en marcha de la SUBE "es un paso muy importante" y destacó que con Mendoza "llegamos a 39 localidades nacionales cuando en 2015 eran 11".

Dónde y cómo conseguir la tajeta SUBE

Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte de la Nación.

La secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, manifestó que en Mendoza habrá cerca de 1000 puestos de recarga que en general serán kioscos o drugstores, los cuales ya van a estar cargado desde esta semana.

"Ya se puede cargar vía homebanking la tarjeta SUBE y la mayoría de los celulares Android permiten que uno apoyando la tarjeta en el celular pueda validar la carga", señaló.

Expresó que el costo de la tarjeta es de 90 pesos y va a tener un saldo negativo de hasta 54 pesos. En tanto, quienes se registren a través de la página web del MendoTran podrán conseguir la tarjeta de manera gratuita.

En este sentido aclaró que no es necesario vincular la tarjeta a la identidad pero se recomienda hacerlo para que si uno pierde la tarjeta pueda recuperar el saldo que tenía. Asimismo, explicó que la persona que ya posea una tarjeta SUBE podrá usarla en Mendoza desde el lunes.

San Rafael por ahora tiene que esperar

Si bien en un primer momento se informó oficialmente que la prueba piloto de la tarjeta SUBE se iba a realizar en el departamento de San Rafael, el secretario Mema aseguró que la etapa de prueba incluirá solo al Gran Mendoza y que recién el año que viene se anunciará cuando estará funcionando en el sur provincial.

"En San Rafael también se están instalando máquinas y se está avanzando, pero vamos a empezar con el área metropolitana y el año que viene daremos los detalles de cuando se implementará en San Rafael", comunicó.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario