en picada
La imagen de Piñera tiene un 82% de desaprobación
Lunes, 2 de diciembre de 2019

El estallido social en Chile hundió la aprobación del presidente, Sebastián Piñera, que tocó un nuevo piso del 10%, mientras su desaprobación trepó hasta el 82%, el peor registro obtenido por un mandatario chileno desde el retorno a la democracia (1990), según un sondeo publicado hoy.

El registro, de la encuestadora Cadem y publicado hoy por el portal chileno de noticias Cooperativa, marca un descenso de dos puntos respecto al estudio anterior -del 25 de noviembre- en el que Piñera había obtenido un 12% de aprobación y un 81%de desaprobación.

Este último fue realizado entre el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, a 708 personas de todo el país.

La encuesta también da cuenta de una caída en la aprobación del gabinete, a un 12%, mientras la desaprobación del equipo ministerial subió a un 83%.

El 6 de noviembre, una encuesta del grupo demoscópico Activa Research registró que sólo un 9,1% aprueba el desempeño del presidente, mientras que un 61,1% lo desaprueba.

El único funcionario que sube su respaldo es el titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien aumentó desde un 36 a un 41%.

El sondeo da cuenta también de la crisis de representación que vive la clase política chilena, con bajas cifras de apoyo una eventual carrera presidencial, donde el ex presidente y actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), alcanza un 6% de apoyo, seguido por el economista independiente, Franco Parisi, con un 5% y la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, con un 4%.

De acuerdo al sondeo, por otra parte, el apoyo popular a las movilizaciones sigue en un nivel muy alto, un 67%, dato que se desagrega en un 89% de apoyo a los "cacerolazos", un 64% por ciento a las "funas" (escraches) a políticos y un 58% a los paros o huelgas generales del sector público.

Los saqueos y robos al comercio, logran un 96% de rechazo y un 2% de apoyo.

La decisión presidencial de desplegar personal militar para resguardar infraestructura crítica tiene un 59% de apoyo y un 39% de rechazo, mientras decretar un nuevo estado de emergencia y sacar a las Fuerzas Armadas a la calle cuenta con un 56% en contra y un 41% a favor.

Sobre este punto, el ex presidente de la República Ricardo Lagos, hizo explotar las redes sociales al señalar ayer en un programa de TV que concuerda con el gobierno en que, en estos momentos, se hace necesario sacar nuevamente a los militares a la calle para defender los servicios básicos, eximiéndolos de cualquier responsabilidad penal mientras lo hacen.

"Estoy preocupado por el destino de este país", fue dijo el ex mandatario chileno, quien dijo que si bien su espacio, el Partido por la Democracia (PPD), gobernó por mucho tiempo luego de que Pinochet dejara el poder, no pudieron hacer todos los cambios que se requerían porque estaban atados de manos.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario