Debate legislativo
Las cuatro leyes tanque que dejarían a los legisladores sin vacaciones
Domingo, 1 de diciembre de 2019
Por: Laura Zulián

Diciembre encontrará a los legisladores de Mendoza sosteniendo con una mano la copa para brindar en las fiestas y con la otra con los proyectos de ley que deberán analizar. Este mes ingresarán a la Legislatura cuatro proyectos de ley fundamentales para que el nuevo gobierno de Rodolfo Suarez comience a trabajar. Se trata de las leyes de Presupuesto, Avalúo, Impositiva y como novedad, ingresaría también la modificación para la 7722.

"Yo ya les he estado diciendo que no planifiquen nada para los primeros días de enero", bromeaba un senador oficialista sobre lo que falta todavía y el trabajo que tendrán los diputados y senadores en el último mes y, probablemente, en los primeros días de enero.

"Últimamente siempre hemos estado recibiendo las tres leyes económicas en conjunto y se avanza en conjunto porque están las tres interrelacionadas entre sí y es bueno tener toda la información para poder avanzar", afirma el diputado Jorge López, presidente del interbloque Cambia Mendoza.

El oficialismo ha adelantado que antes de enviar el presupuesto provincial, esperarán que se definan algunas pautas macroeconómicas luego de que ingrese el Presupuesto de la Nación al Congreso."Estamos a la espera de que el Gobierno termine de cerrar detalles importantes que están atados a variables nacionales que todavía no conocemos", explica López.

El análisis del presupuesto provincial implica un trabajo legislativo en todas las comisiones y los distintos ministros de gobierno deben ir uno por uno a hacer las presentaciones pertinentes. Este proceso, sumado a la espera de las definiciones nacionales, hará que el tratamiento legislativo sea más lento de lo que han sido los otros presupuestos que presentó el gobernador saliente, Alfredo Cornejo. Por esto, es probable que los legisladores tengan que continuar asistiendo a las sesiones del período extraordinario en el mes de enero.

El presupuesto se analiza en las diferentes comisiones antes de ser votado en el recinto.

Al hablar sobre consensos necesarios para aprobar este paquete de leyes económicas, aclara que "el espíritu siempre es avanzar" en los acuerdos pero si esto no se logra, se hará uso de las mayorías propias. "Si no se da el consenso, tanto con oficialistas como con la oposición, se priman los intereses del gobierno y si los números de la mayoría nos dan, tenemos que avanzar, la gestión muchas veces no puede esperar a lograr consensos plenos. El Ejecutivo necesita sus herramientas y si no hay acuerdos tendremos como oficialistas que imponer la mayoría", asegura.

Para López, lograr acuerdos tanto con el propio oficialismo como con la oposición, dependerá de las temáticas y los momentos. "Hay leyes como Presupuesto, Impositiva y Avalúo que siempre a un gobierno que inicia se le da esa derecha en estas leyes económicas, más allá de las diferencias, siempre se vota", asegura.

Otro de los debates claves con que se encontrará la Legislatura el último mes del año será el de la posible modificación de la 7722. "Para ese tipo de modificaciones necesitamos un acuerdo político importante. Necesitamos un acuerdo político de base, después podremos tener diferencias con los partidos que integran el frente y con la oposición y se podrá ver si llegamos a acuerdos con los puntos que ellos plantean diferencias", opina López.

Luego de algunos acercamientos infructuosos entre el justicialismo y el gobierno para encauzar el cambio en la 7722, Suarez envió una nueva propuesta al PJ para que analicen en estos días.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario