Entrevista exclusiva
Tuti Petrich, la manager más notable de Mendoza: "El motor es amor, amor y convicción"
Martes, 3 de diciembre de 2019
Por: Tomás Corvalán

Gestora, emprendedora, manager de una de las bandas más importantes del país y acérrima defensora del potencial artístico de nuestra provincia. Con más de 20 años trabajando por y para la cultura, Tuti Petrich es una mujer clave para entender el por qué de lo que viene sucediendo desde hace tiempo con la escena musical mendocina. Conocela en esta entrevista exclusiva con SITIO ANDINO.

La temperatura es otoñal en una tarde de noviembre. Alrededor de las 19.30 llegamos al estudio Fader Records donde la entrevistada nos recibe e invita a instalarnos en un nuevo espacio que tiene el estudio para "relajar". A lo lejos se escucha música, son Luca Beguerie (hijo mayor de Petrich y baterista de Usted Señálemelo) y Gonza Nehuén ensayando para el Festival Aurora con su nuevo proyecto "Gordos". Tuti prepara el mate y da inicio a una conversación distendida.

La manager y productora musical, recibió a SITIO ANDINO en Fader Records. /Foto: Luis Rodríguez. 

"Nací y me crié en Mendoza. De los 22 a los 25 viví en Estados Unidos. Nos fuimos cuando el Luca tenía 5 meses. Antes de eso hubo algo importante, perdí a mi única hermana, nunca hablo de eso. En el 99 volví para acá con Carli, que fue mi pareja y el papá de los chicos y pusimos el estudio".

"Mi formación como manager fue más o menos en paralelo con el estudio. No hay donde formarse realmente. A mí y al Carli nos trataban de esos pendejos que vinieron a abrir un estudio y a romper con todos los esquemas. Había un solo estudio en Mendoza y nosotros queríamos laburar", manifiesta entre risas.

Sobre como encaró el desafío de llevar adelante el estudio y la producción a comienzos de milenio, cuenta: "Voy muy a lo profundo de las situaciones, me gusta mucho estar en la vanguardia del cambio. Ves que pasan cosas, algo que está buenísimo y te preguntás: ¿Qué pasa que nadie hace nada con esto? Entonces en principio fue tener una calidad de audio que se pudiera editar acá lo que se hacía en cualquier sello, después fue que los shows de las bandas de acá sonaran bien, estuvieran bien iluminados, que estuviera todo prolijo. Después con las bandas que traía buscaba que el desarrollo fuera artístico y económico, entonces empecé a trabajar con algunas marcas y no pare nunca más".

El estudio Fader Records por dentro. Foto: Luis Ropdríguez.

Las primeras experiencias de Tuti estuvieron siempre ligadas a la parte ejecutiva de la música. En el marco del "Nuevo Rock Argentino", movimiento de los años 90 que abarcó a bandas como Babasónicos, Juana la Loca y Los Brujos, la productora menciona: "Entre ellas había una banda mendocina, Los Salvages Unitarios. En esa época de la banda yo era más amiga que manager, los conocía pero era más fanática. Después de abrir el estudio me reencontré con los Salvajes, me reencontré con el Marcelo Padilla. Este reencuentro con el Marmat y los otros de la banda fue como bueno, ¿Por qué no hacemos algo? Laburamos, hacemos un disco. Yo tenía 25 años. Ahí empecé a trabajar como manager oficialmente".

"Cuando la banda más o menos empezó a tomar un poco de proyección yo tenía a los chicos muy chicos y me dí cuenta que tenía un techo para lo que necesitaba hacer, es decir girar o ir a Buenos Aires porque no habían tantas opciones en ese momento. Así que en un punto fue dejar y ayudar a formar otras bandas, a los Peter Jupiter, siempre estar cerca de Altertango y laburar en el desarrollo regional de Cabezones, banda que conocí en Buenos Aires en la presentación del disco más popular de Karamelo Santo".

Los años, gestiones y producciones se sucedieron. Los tiempos y la música cambiaron. Las comunicaciones se agilizaron a niveles inimaginables y muchas tareas que en su momento fueron "análogas" o mediadas por grandes corporaciones mutaron.

"Ahora lo que hay es una reivindicación del manager, porque el manager no es un tipo que es tu conexión con la compañía o con los shows. Es alguien que tiene que saber del desarrollo integral de la industria. Antes lo hacía un Sony, que tiene 60, 70 empleados trabajando y ahora hay casos de bandas como por ejemplo Los Espíritus, que es muy parecido a nosotros. Su manager es muy completo y hace todo, la edición física, digital, el merch, la logística para las giras internacionales, producen sus propias fechas igual que nosotros".

Acerca de su trabajo de planificación con músicos, Petrich nos cuenta: "Según el momento y ahora últimamente según el artista. Acabo de abrir una agencia, Fader Digital, que es distribución pero no solamente te subimos el tema y te cobramos por la gestión si no que todo lo contrario. Ya tengo a artistas que hoy pueden entrar en un festival nacional como son los Gauchito Club. Después tengo al Padawvn, que le gusta a muchos colegas, entonces me van haciendo lugar en La Plata, en Buenos Aires". "Con los chicos (Usted Señálemelo) estoy con una planificación a 3 meses y 6 meses. Planificación a 3 meses con posibilidad de lograr metas en esos 3 meses y volver a cero con lo que son los próximos 3 entonces el semestre te rindió mucho más", concluye.

"Yo produzco todas nuestras fechas, salvo las fechas que vendo a festivales, todo lo que ves que hace usted señálemelo esta producido directamente con el venue, el dueño del bar".

A partir del 2017, con la salida de 2, segundo disco de Usted Señálemelo, la banda comenzó a girar por todo el país y Latinoamérica. A la hora de programar fechas y giras, Tuti es muy clara sobre como armar y desarrollar estrategias: "Para cotizar tenés que saber cuántas personas son realmente tus seguidores y oyentes como también la población de la ciudad donde vas a tocar. Han sido todos los factores que yo he evaluado para poder salir afuera, a Uruguay a México. Yo sabía que a cualquier lugar que fuera, no iban a ser menos de 300 tickets y de ahí para arriba. Pero porque me lo dicen los números. Después a eso le pones la situación económica del país, el precio de entrada internacional, la cantidad de habitantes que tiene la ciudad, la oferta cultural y musical que tiene, etcétera".

Describiendo su minuciosa forma de trabajar, agrega: "Soy muy obsesiva. Hay una palabra que me define muy bien, la encontré hace un par de años y no la conocía, es pronoia. Significa lo opuesto a paranoia. Es saber que nos va a ir bien, que las giras van a ser increíbles, que todo el mundo nos va ayudar. Yo soy así, siempre pienso que las cosas van a estar bien. En los 2 últimos años fue tanto el laburo y tanta la exposición y la visibilidad de la banda que también se me empezaron a facilitar cosas a mí. El motor es amor, amor, amor y convicción".

Durante la entrevista, Petrich aseguró que en Mendoza hay potencial artístico enorme. Foto: Luis Rodríguez. 

La productora tiene una confianza enorme en el potencial artístico de nuestra provincia, pero enfatiza en la necesidad de un mayor apoyo por parte de las autoridades estatales: "Yo creo que esta todo servido para poner a Mendoza en toda la región latinoamericana en un nivel muy alto. Sin apoyo lo hice con una banda, ahora con las próximas que vienen va a ser diferente. Espero que sea también diferente en el sentido de conseguir un apoyo porque no está desvinculado el turismo de la cultura y de la diversión nocturna y hay muchísimas cosas para rever".

Gordos ensayando en la pecera de Fader Records. Foto: Luis Rodríguez. 

Sobre la posibilidad de ocupar una banca política en algún momento Petrich aclara: "Tal vez en un futuro sí. Me lo han preguntado muchas veces. Hace 10 años hubo un ofrecimiento y realmente no me sentía capacitada. Creo que todas estas cosas más que de política son de gestión. Tenés que estar muy capacitado". "Algo que me gustaría puntualmente es la dirección del Teatro Independencia. Hay mucho show nacional e internacional donde solo se necesita estar en contacto con la agenda del círculo de los principales teatros del país. Se puede hacer algo muy fino. Al Teatro lo amo, hice muchas producciones ahí", finaliza.

Confío en que en Mendoza pasen cosas, desde Mendoza y sin tener que irse a vivir a otra parte. Confío en que la nueva generación esté en 3 o 4 años haciendo gira. Me gustaría tener un poco de apoyo. Todo se produce y se planifica desde acá. Creo que sería justo un poquito de ayuda.

Acerca del presente del estudio Fader Records, polo cultural indiscutido de la región, Tuti se muestra realizada: "Se lograron más objetivos que en los que en un comienzo pensábamos, muchos más. Hoy tengo en la agenda una banda peruana que viene a producir todo su disco. Además es la banda del hijo de un productor, Zarich, un productor muy conocido en Perú. La produce el Luca, que también está con otro disco de una chica de Buenos Aires que está empezando con su proyecto. En este momento hay unos brasileros. Mucho master y mezcla para Ecuador, Uruguay, Chile. Es como que no tiene límites".

Foto: Luis Rodríguez.

Las redes sociales para la emprendedora: "Creo que hay que tener un poco más de cautela y usarlas estratégicamente. Para un músico que quiere hacer una carrera, saber que sus posteos de una planta, un perro o cualquier cosa no tienen que ver con la repercusión. Se habló esto en el foro de Córdoba (En el marco del Festival Nueva Generación) que era con el manager de Wos, el de Catriel y Paco amoroso y la manager de Juan Ingaramo. En la mayoría de los casos no se refleja en el corte de tickets. Osea vos tenés un pibe con tantas reproducciones, followers, likes o lo que sea, y después cortan 50, 100 tickets".

Hace días se sancionó la ley de cupo femenino en festivales, que establece una participación de mujeres del 30% en eventos de índole musical. Al consultarle su opinión responde: "Estoy re contenta que salió. Creo que es un buen comienzo para cupos de un montón de otras cosas que hacen falta en los festivales. Creo que hay gente que trabajó mucho y lo van a disfrutar las próximas generaciones".

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Comentarios
04-12-19 16:29
Muy buena nota
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