Ciclismo

Importante clínica de Bike Fitting se realizó en San Rafael

Por Mario Guerrero

Invitado por la familia Rivera, se realizó en las instalaciones de la Bicicletería Jam Rod de San Rafael, una exitosa clínica de Bike Fitting, que reunió a una importante cantidad de público que llegó y compartió la charla dictada por el Licenciado en Ciencias del Deporte de la República de Chile, Sirinio Saavedra Llanos.

La misma consistió en distintas evaluaciones y test sobre ciclistas, análisis de las posiciones del cuerpo sobre una bicicleta, mostrando diapositivas y desarrollando cada tema, habló sobre aspectos relacionados con la biomecánica y la fisiología, compartiendo la charla con todos los presentes quienes realizaron varias preguntas a fin de evacuar las dudas.

En la disertación los presentes degustaron exquisitos jugos preparados con frutas y verduras.

SIRINIO SAAVEDRA LLANOS

La verdad que muy a gusto en San Rafael. Entreno ciclistas desde 1978, llevo 44 de experiencia en el ciclismo y he tenido la posibilidad de trabajar con ciclistas chilenos, argentinos y de otras latitudes con resultados muy satisfactorios.

Hoy día, gracias a unos de los ciclistas que entrene hace varios años como "Lucho" Rivera, recibí la invitación de venir a charlar sobre "biomecánica" y de fisiología en el ciclismo.

Consultado de cómo se bajan las líneas de lo expresado en la clínica, manifestó: " Se hacen estudios y cada parte del estudio tiene métrica, donde por ejemplo, el pie se mide a través de distintos elementos con aparatos específicos que pueden estar en grados o en métricas, determinando los cambios de posición que se hacen y en su conjunto generan un aumento de su potencia y aleja el riesgo de la lesión".

La primera charla básica que hice fue de biomecánica de ciclismo y de entrenamiento de la mujer.

Actualmente las métricas han aumentado, ya antiguamente un zapato de ciclismo donde nos fijamos en el avance y la rotación del pie y hoy en día sabemos con 5 o 6 métricas son las que intervienen en el ajuste de un zapato. Nosotros somos un elemento facilitador, después viene el biomecánico con el entrenador para que trabajen en conjunto.

No es intención de la biomecánica reemplazar al entrenador sino es trabajar en conjunto para que se produzca de manera natural un equipo multidisciplinario para que esté en beneficio de los deportistas.

Desde el año 1978 en la ruta, el cien por ciento de todos los ciclistas chilenos que clasificaron para los últimos 3 juegos olímpicos entrenan en nuestro centro de entrenamiento y día, tenemos a Diego Ferreyra que es doble campeón Panamericano de la contrarreloj 2018-2019, a José Luis Rodríguez que todos sabemos que está dentro de los 10 mejores corredores de América, entre otros.

También colaboramos con nuestra visión en cuanto al entrenamiento de los niños y lo que el entrenamiento de alto rendimiento.

Apuntamos a incorporar en el ciclismo de la región, de Sud América de los elemento nuevos que van apareciendo en lo que es la ciencia aplicada al ciclismo a través de mediciones que tiene que ver con niveles metabólicos, por ejemplo lactato a través de biomecánica y hacer un aporte que facilite que los entrenadores puedan realizar un mejor trabajo y de esa manera elevar el rendimiento del ciclismo de la zona hasta un nivel que realmente merecen.

Nosotros estamos instalados en Santiago de Chile, al lado del Parque O´Higgins en un sector bastante tranquilo de la ciudad y recibimos ciclistas de alto rendimiento que entrenan en Chile, que van a evaluarse y recibir sus planes de entrenamiento.

No conocía San Rafael y les puedo decir que es un lugar muy lindo para pasar las vacaciones y además una de las opciones de vida para radicarse en éste lugar.

Agradezco de Luis Rivera y toda su familia y sus amigos que me invitaron, un agrado poder haber estado en San Rafael y poder hablar de lo que hacemos en Chile, y que ojalá genere una visión nueva y los ciclistas se desarrollen es ese sentido en beneficio de los niños y adultos.

Te Puede Interesar