Informe del Servicio Geológico Minero confirma gran potencial en Malargüe

Por Sección Sociedad

El organismo nacional estudió el departamento durante más de seis meses con satélites, análisis químicos y elementos de última tecnología. Hay 224 kilómetros cuadrados donde podría haber yacimientos. El informe se hizo como parte del Plan de Ordenamiento Territorial.

En el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de Malargüe, un departamento con que crece de la mano de Vaca Muerta y Portezuelo del Viento, el Gobierno de Mendoza pidió un estudio geológico profundo al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

El resultado, que demandó más de seis meses en el terreno y en laboratorios de Buenos Aires, se presentó en un encuentro al que asistieron el presidente de Segemar, Julio Ríos Gómez, el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, y el intendente electo de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

"Este estudio se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Estratégico y Minero de Mendoza", afirmó Guiñazú. "Queremos un avance ordenado, sustentable y responsable de la minería. Esto es en el marco de los espacios de Diálogo Minero para un Desarrollo Sustentable, que se hicieron en 2016 y 2017, y en los que diversos sectores llegaron a un consenso", recalcó el funcionario.

Satélites, análisis químicos y modelos estadísticos

El resultado del informe es que el departamento tiene un alto potencial para el desarrollo de yacimientos. "El Segemar hizo un convenio con la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza que iba más allá de la base de datos: se nos pidió una interpretación", contó Ríos Gómez.

"Se usaron métodos indirectos, como sensores remotos o satélites, y estudios de geoquímica, de sedimentos de ríos, análisis químicos en Buenos Aires y magnetometría, que mide las anomalías magnéticas en la superficie terrestre para saber si hay un yacimiento".

Según el informe, existen 224 kilómetros cuadrados con potencial minero, de los cuales 54 kilómetros tienen alta potencialidad.

"Participaron todos los profesionales de la delegación Mendoza y profesionales de Buenos Aires", apuntó Ríos Gómez. Además, se usaron modelos estadísticos y matemáticos a fin de ordenar todos los datos y su interpretación para planes a futuros.

Ordenado y sustentable

El estudio se hizo con el fin de encarar una planificación minera, ordenada y sustentable, en un departamento que tiene un enorme potencial energético.

Mendoza apuesta a las energías limpias, y muchas de ellas utilizan minerales como los hallados en el Sur. En principio, el resultado arroja concentración de cobre, cobalto, uranio y potasio.

El informe se agregará al Plan de Ordenamiento Territorial, ya que Malargüe tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años por el petróleo de Vaca Muerta, el desarrollo de la represa multipropósito Portezuelo del Viento y la explotación minera que comenzará con la reactivación de Potasio Río Colorado.

El ordenamiento territorial del departamento se hará siguiendo los parámetros de los estudios e informes de posibles explotaciones y exploraciones, con el objetivo de diversificar la matriz energética de modo ordenado y respetuoso con el medio ambiente y las ciudades. 

Te Puede Interesar