Este jueves habrá simulacro de sismo en todas las escuelas de la provincia
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Mañana jueves, todas la establecimientos educacionales ubicados en la provincia de Mendoza ejecutarán un plan de simulacro de sismo. El mismo se llevará a cabo en todos los turnos y la iniciativa se basa en el cronograma indicado oportunamente para la ocasión.

Para el turno mañana el simulacro tendrá lugar a partir de la hora 10, por su parte para el turno tarde el horario estipulado es a las 15 y para los turnos vespertinos y nocturnos se realizará a las 20.30.

Así mismo a raíz de los temblores que se suceden diariamente y que ayudan a liberar la energía contenida en las capas internas de la tierra, Defensa Civil recuerda a la población las medidas que deben tomarse para estar preparados ante un sismo de mayor magnitud.

Estar preparados es conocer la infraestructura de la casa que habitamos, el lugar en el que trabajamos y tener preparados el Plan de Acción Familiar (PAF) y la Mochila de Emergencia. Con estas sencillas medidas reducimos la vulnerabilidad ante cualquier emergencia.

Una persona que sabe qué hacer en su lugar de trabajo, en la calle o en su hogar es una persona que puede salvar su vida y ayudar a otras ante una emergencia.

Por esto es necesario establecer:

Plan de Acción Familiar

Las familias deben organizarse y elaborar un Plan de Acción Familiar (PAF), en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante la emergencia, qué deben hacer según el lugar donde estén y organizarse entre padres, hijos y abuelos.

El PAF es, tal vez, lo más importante, ya que requiere un profundo diálogo en el seno familiar sobre las posibles emergencias que se pueden enfrentar en Mendoza, no solo las sísmicas.

Hay que pensar y elegir un punto de encuentro familiar seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.

Es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados; deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear cómo poner fuera de peligro a niños, ancianos y personas con discapacidad.

Estas recomendaciones también son aplicables a los grupos de trabajo, donde deben prever roles y preparar un kit de emergencias.

El Plan de Acción Familiar incluye aprender a armar una mochila de emergencia, con elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.

La mochila incluye un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos y, en lo que se refiere a alimentos, revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento. Lo básico es:

Recipiente con agua potable.

Alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate.

Lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.

Una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman).

Lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos.

Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales.

Radio a pilas.

Linterna y pilas.

Silbato y guantes.

Documentos personales y sus copias.

Muda de ropa y manta de abrigo.

Kit de aseo.

Herramientas y alambre.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a las indicaciones que las autoridades de Defensa Civil van brindando en cada momento a través de los diferentes medios de comunicación.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario