Con Tunuyán como sede

Por primera vez en Mendoza, arranca el Foro Agroindustrial 2019 de CAME

Por Sección Economía

Es la previa de lujo del Almuerzo anual de la CIAT (Cámara de Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán) que tendrá lugar mañana. En el mismo escenario, el hotel Fuente Mayor, hoy desde las 10 arranca el marco del primer Foro Agroindustrial Cuyo organizado por CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), el primero del país.

 De carácter más técnico y orientado a referentes del sector primario y agroindustrial, se realiza por primera vez en Mendoza, con Tunuyán como punto de encuentro. Este año, con apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, y la Cámara de Comercio de San Juan, el programa contempla un ciclo de charlas acerca de temáticas que hoy ocupan a la CIAT . 

Alfredo Cecchi, vicepresidente de la FEM (Federación Económica de Mendoza) y coordinador local del Foro, explicó que el evento responde a "haber zonificado a Came industria en cinco regiones pensando que cada una tiene problemas diferentes. Y vamos a trabajar en la situación local ".

En ese tren, Cuyo abre la agenda temática de los Foros, que seguirá con NOA, NEA, Centro y Sur. "El concepto que manejamos de agroindustria es distinto al actual. No debe ser receptora de materia prima barata porque no trabaja por sí sola, sino articular la producción y la parte mas alta de la cadena de valor, sea mercado interno y exportación", acotó Cecchi.

El Foro parte de una radiografía preocupante. Si bien las pymes representan 90% del universo agroindustrial, su trabajo a gran escala se concentra en un trimestre y en los últimos años perdieron peso: hasta 2004 eran 10% del PBG, y hoy solo 7% producto del cierre de 3 de cada 10 empresas.

Programa completo y expositores

Entre las 10 y las 18 de hoy está previsto el desarrollo de 6 paneles específicos con distintos expositores y la presencia de un centenar de referentes de la agroindustria Los temas son los siguientes: 

1- Industria 4.0- modera Pedro Cascale (CAME) y exponen:

Ing. Roque D'Anna Coordinador de Innovación Productiva 

Ing. Guillermo Cruz (Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo).

Ing. Cristina Scaraffia, del Programa de Transformación Digital PyME 4.0 de la UNCuyo.

Lic. Juan Pablo Miguel (Responsable del Área de Desarrollo Territorial).

Esp. Ing. Francisco Bravo (Polo TIC).

2- HUBs logísticos: con la vicegobernadora Laura Montero, se presentará la ley provincial de Logística. Expondrán Alejandro Lamposky y Gabriela Fretes, del IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios) y Fernando Urdaniz, de Fundación Promendoza. 

También Graciela Lovera, referente de Puente Andino, la primera experiencia de integración logística entre Argentina y Chile. Sara Pettina (Directora de la Carrera de Licenciatura en Logistica) y Pablo Antolin (Secretario de Extensión y Vinculación de la Facultad) 

Tras la pausa del mediodía, se abordarán problemáticas locales como:

3--Sustentabilidad Agroindustrial: Moderador: Hermes Rodriguez (Presidente Cámara de Comercio de San Juan)

Disertan: Claudia Agnelli Directora de Anchipurac/Secretaria de Producción de San Juan

               Carlos Fernandez (Presidente de la Cámara de Comercio de Pocito-San Juan)

               Mauricio Mesquida (Representante del Sector Industrial por San Juan en CAME)

               Valentín Hernandez (Director de la Cámara de Comercio de San Juan)

               Andrés Diaz Cano (Ministro de Producción de San Juan)

-4-Crisis Hídrica : expositor ing. Esteban Fiori, vice de la Cámara de Agricultura e Industria de Tunuyán.

-5- Perspectiva Económica: disertará Victoria Giarrizo, economista.

-6- Cierre con panel de ministros de Producción y/o Economía de Mendoza, San Luis y San Juan.

Te Puede Interesar