Resolución ministerial

El Gobierno actualizó el protocolo de abortos no punibles

Por Sección Nacionales

La secretaría de Salud de la Nación aprobó este miércoles la actualización del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

Mediante la resolución 3158/2019, publicada hoy en el Boletín, el Gobierno habilitó la renovación de los procedimientos que regían desde el protocolo publicado en 2015, que se había desarrollado teniendo en cuenta las dos ediciones de la Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles de 2007 y 2010.

La medida señala que la renovación "responde a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015 y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación".

"La actualización del Protocolo responde también a la necesidad de renovar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la ILE (dosis de medicamentos y AMEU-Aspiración Manual Endouterina) y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos", remarcó la resolución.

Asimismo, se recuerda que dicho trabajo fue elaborado con la colaboración de "destacados especialistas" en el tema, de acuerdo a criterios internacionales vigentes donde se establece "una metodología de trabajo rigurosa y uniforme en la materia para el ámbito nacional".

El protocolo establece los derechos de los cuerpos gestantes y las obligaciones de las instituciones sanitarias de todo el país de garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo a partir de lo establecido en el Código Penal.

El artículo 86 del Código determina que el aborto debe llevarse a cabo si la persona lo solicita en casos de que corra peligro su vida o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Leé la guía técnica completa:

Guía técnica ILE 2019 by Sitio Andino on Scribd

Fuente: minutouno/Télam

Te Puede Interesar