Por la suba de gasoil e impuestos

El transporte de cargas pide que se declare la Emergencia Económica

Por Sección Economía

En un contexto de "enfriamiento de la actividad" con "aumentos de costos constantes, sobre todo del combustible y otros insumos debido a la devaluación del peso", además de una presión fiscal "que no da tregua" el sector del transporte de cargas nucleado en FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) vuelve a la carga con el pedido de urgente declaración de la emergencia económica.
 

"Los aumentos que el sector recibe no se pueden trasladar a tarifas inmediatamente lo que provoca que se trabaje por debajo de los límites que hacen competitiva a la actividad", argumentan desde FADEEAC, sin dejar de enumerar los factores que sostienen el reclamo. 

Según la entidad, sobre la espalda de las empresas que transportan mercadería pesan números en rojo: solo si se analiza el comportamiento del combustible, se evidencia un aumento del 150% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017, un 77% desde 2018 y un 35% al tercer trimestre de 2019. Como las políticas no observan el estado crítico del sector, el combustible volvió a aumentar y ya lleva una suba promedio del 31% en lo que va de noviembre.

El Índice de Costos de la Federación, que mide los 11 rubros centrales de la actividad, arrojó que poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó un 39% más en lo que va de 2019, y un 50% en los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista. A ello se le suma la presión fiscal sobre la tarifa final del flete: $40 de cada $100 facturados van a impuestos.

Así, la cámara que representa al sector transportista reclamó formalmente ante el Gobierno nacional la declaración de la emergencia económica para el sector. El objetivo: mayor previsibilidad en el precio del combustible y garantía de su abastecimiento, acceso a financiamiento y adaptación del régimen impositivo a la difícil situación que se atraviesa.

"El autotransporte de cargas no es formador de precios pero está en emergencia por los altos costos que debe afrontar y frenan el funcionamiento de un sector central para la vida del país", aclaran desde Fadeeac.

Un 50% más caro en un año

Desde la devaluación de agosto y la vuelta del cepo cambiario, los costos del autotransporte de cargas acumulan una suba del 15% según el Índice de Costos del rubro, que trepó 2.88% en octubre respecto del mes anterior. Estiman que noviembre traerá un nuevo repunte de la mano del aumento del 10% en el combustible en lo que va del mes.

Con los últimos valores medidos, poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó un 39% en lo que va de 2019, y 50% en los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista.

Los salarios tambien movieron la aguja, tras aplicarse el segundo tramo del acuerdo paritario de julio (11.5%). También sobresale el descenso del Costo Financiero (13.2 %) desde el alto nivel de agosto.

Por el lado del equipo, se destaca la suba de Material Rodante (3.72%) y Neumáticos (2.14%). En el primer caso, había aumentado 11.5% en agosto y 18,7% en septiembre, en tanto que Neumáticos había registrado 28.5% y 1.2%, respectivamente.


Te Puede Interesar