Para tener en cuenta
Por qué es feriado este lunes 18 de noviembre
Lunes, 18 de noviembre de 2019

Cada 20 de noviembre desde 1974 se celebra en Argentina el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

Sin embargo recién a partir de 2010 se decidió que esta fecha sea feriado. Y como este 2019 cae miércoles, se decidió que el día no laborable se adelante al lunes 18 para formar un fin de semana largo y fomentar así al turismo.

Cabe destacar que hay algunos feriados que son inamovibles, pero esta designación se rige por la ley 27.399, sancionada por el Congreso en 2017. En Argentina hay cuatro feriados que se pueden trasladar de día: 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes), 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín), 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Según lo establecido por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semanas Largos, las fechas especiales que caen los días martes y miércoles se trasladarán al lunes anterior. De esta forma, el feriado del miércoles 20 se traslada al lunes 18 para generar un fin de semana largo y mejorar la actividad turística a nivel nacional. 

La Batalla de la Vuelta de Obligado fue llevada a cabo en las costas del Río Paraná en la localidad bonaerense de San Pedro en 1845. Fue un combate, en el que las tropas argentinas enfrentaron a la poderosa coalición anglo francesa, durante once horas y dejó un saldo de 276 muertos (250 argentinos y el resto, de las tropas enemigas).


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario