Minería
Día clave en la Legislatura para avanzar con la reforma de la 7722
Martes, 19 de noviembre de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El renacimiento del debate alrededor de la reforma de la ley 7.722 tendrá su día clave este martes, cuando las partes interesadas en modificar la normativa se reúnan en la Legislatura.

Según confirmó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, será un encuentro "de trabajo" para avanzar con el tratamiento. "Hay una realidad socioeconómica y tenemos que trabajar en lo que significa el desarrollo para Mendoza. Es un sector que puede brindar, con sus tiempos, un desarrollo importante. Necesitamos empezar a crecer", sostuvo.

Nieri confirmó la reunión de trabajo. Foto: Cristian Lozano.

Asimismo, detalló que hubo conversaciones con la oposición en los últimos días y que el Ejecutivo participará de la reunión. "Los candidatos de los partidos más grandes se expresaron y Suarez fue muy claro, asegurando los estándares del cuidado del recurso hídrico", agregó.

Las cámaras empresariales, que no fueron convocadas para hoy, presionaron en las últimas jornadas con comunicado en el que solicitan formalmente la "mejora y actualización" de la 7.722. En ese sentido, destacaron que Rodolfo Suarez y Alberto Fernández se expresaron a favor de la minería.

Con sigilo, oficialismo y oposición pretenden apurar el tratamiento parlamentario. Es que entienden que la discusión ya se dio y ahora resta concretar los acuerdos, ya que nadie quiere cargar con el costo político de modificar la "ley del agua".

Sin embargo, aun hay dudas sobre quienes participarán del encuentro: desde el oficialismo afirmaron que sería invitado el sector empresario e integrantes del justicialismo sostuvieron que no habían sido convocados.

De esta forma, el proceso que comenzó en 2016 (con el "Espacio de Diálogo Minero" impulsado por el Gobierno") y continuó en 2018 (con cuatro plenarios de comisiones en el Senado) parece haber llegado a la etapa de definiciones.

Debate parlamentario. Foto: Yemel Fil.

En la mesa están puestas dos propuestas de legisladores peronistas que históricamente han defendido el desarrollo minero: Juan Agulles y Alejandro Abraham. Así, el trabajo ha girado en torno a estos expedientes, que según uno de sus autores "están casi listos" y restaría la firma de los despachos.

La iniciativa de Agulles, oriundo de Malargüe, busca crear "parques industriales mineros controlados". En consonancia con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, se obviaría la aplicación de la 7.722 en los municipios que lo requirieran y se reestructuraría la Dirección de Minería.

El texto de Abraham, en tanto, proponía inicialmente limitar la prohibición de explotación a ciertos químicos: mercurio, cianuro y ácido sulfúrico. De esta manera, se eliminaba la frase "otras sustancias similares" del artículo 1, pero posteriormente se volvió a incorporar. Junto a esto, también se sugería quitar el apartado que exigía que cada Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deba tener tratamiento legislativo.

Mientras tanto, las asambleas que defienden el agua y los bienes comunes ya comenzaron a reorganizarse. Ayer hubo varias manifestaciones en todo el territorio provincial y este martes se realizará una concentración frente a la Legislatura, a partir de las 9.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario