Cambio legislativo

Sergio Pinto, el secretario de Parés con futuro incierto

Los cambios en las gestiones de gobierno tocarán no sólo a funcionarios, sino que también habrá movilidad en cargos importantes dentro de la Legislatura. Con la salida de Néstor Parés como presidente de la Cámara de Diputados, también deberán dejar sus lugares sus secretarios.

Uno de los que tiene futuro incierto es el secretario habilitado, Sergio "Pato" Pinto, un histórico radical. Pinto, asumió en este cargo en noviembre de 2017 cuando renunció Andrés Grau para jubilarse. Hasta ese momento, los secretarios de la Cámara de Diputados, tanto el habilitado como el legislativo, tenían cargos vitalicios.

Para acceder a ese puesto, los secretarios debían ser propuestos y aprobados por el cuerpo y se requería de las dos terceras partes de los votos para ser removido. Así, Andrés Grau fue secretario habilitado 17 años hasta jubilarse y Jorge Manzitti fue secretario legislativo 29 años, hasta que se jubiló y ocupó ese lugar la abogada Carolina Lettry en noviembre de 2016.

Fue el propio Néstor Parés el que impulsó los cambios en el reglamento interno de la cámara, para modernizar y agilizar el funcionamiento del recinto. Entre esas modificaciones, se estableció que los secretarios podrían permanecer en ese puesto el mismo tiempo que el presidente de la cámara y en el caso de ser removidos se necesitaba sólo el voto de la mayoría simple.

Aunque los secretarios cumplen funciones para toda la Cámara, Parés sostuvo en 2016 cuando impulsó estos cambios, que creía necesario que la persona designada sea de la absoluta confianza del titular de la Cámara.

Ahora, cuando Parés deje su lugar como presidente de Diputados para irse al Tribunal de Cuentas, también deberán hacerlo Pinto y Lettry. "No he hablado con nadie, ahora vamos a ver si hay algún lugar en el que me necesiten", contó Pinto sobre su futuro.

El nuevo presidente podrá proponer a quienes serán sus secretarios. En caso de que llegue a ese lugar algún diputado afín a Cornejo, como podría ser Andrés "Peti" Lombardi, el actual gobernador cosechará en esos dos puestos de corte administrativo pero de injerencia política.

Remodelación

Basta con subir las escaleras para ver como en casi todos los pisos del viejo edificio de la Legislatura de calle Patricias -en donde hasta ahora funcionaban una mezcla de diputados y senadores- hay arreglos de oficinas y pasillos impregnados de olor a pintura y pegamento. Se trata de la puesta a punto para recibir a los nuevos diputados.

Sergio Pinto, secretario habilitado de la cámara de Diputados, contó que aprovecharon el recambio de algunos senadores que ya se fueron al flamante edificio que realizó Laura Montero, para hacer arreglos en las oficinas y que el "que venga encuentre algo ordenado". "Vamos a tratar de darles lugares cómodos, se están haciendo conexiones de internet", comentó.

La Cámara Baja tiene todavía tres inmuebles alquilados, tres para oficinas de legisladores y uno para la Junta Médica. En este enroque de espacios esperan poder ubicar a algunos de estos diputados en los edificios del Estado y así ahorrar en los gastos de alquiler.


Te Puede Interesar