Show aniversario "Ex hitos del Fracaso"
"Ensemble" celebra 13 años de humor musical en el Teatro Independencia
Sábado, 16 de noviembre de 2019
Por: Tomás Corvalán

La agrupación de humor musical integrada por Facundo Fernández Rinaldi, Nicolás Belda, Leonardo Fernández Rinaldi y Juan Vera está de festejo por sus 13 años de trayectoria. Y para celebrar con su público, este domingo 17 de noviembre, estrenará el espectáculo "Ex hitos del Fracaso" en el Teatro Independencia.  En esta nota conversamos con Facundo, guionista y director general, quien nos contó sobre la historia del grupo y su actualidad. 

"Ensemble arrancó en el 2006, en realidad tuvo una parte previa. Arrancó cuando yo iba al secundario como una cuestión entre compañeros, una cuestión muy interna. Después algunos decidimos que queríamos hacer de eso algo más extendido en el tiempo y ahí se sumo mi hermano (Leonardo) y ya en el 2006 tuvimos el nombre de Ensemble", afirma el humorista.

Sobre la búsqueda y el concepto de la agrupación, Facundo describe: "La idea fue hacer un espectáculo temático, es decir, dividido en actos, y que cada acto cuente una historia con un eje temático que una todos esos actos. Es un espectáculo de humor musical donde nosotros hacemos todas las cosas, ejecutamos instrumentos, cantamos y actuamos".

Inspirados por el humor musical de Les Luthiers o Hugo Varela, el artista afirma que al comienzo la música no estuvo tan presente como ahora: "Lo nuestro al principio era mucho más actoral, había una banda atrás invitada, éramos muchos más integrantes, había mujeres, éramos como 13 o 14 en escena y de a poco se fue dando que por costos y tiempos terminamos siendo 4. Salvo Juan Vera, los otros 3 estamos juntos desde el 2006. Juan hizo un espectáculo con nosotros en el 2011 y este este año ha vuelto con nosotros", concluyó.

Facundo Fernández Rinaldi, Nicolás Belda, Leonardo Fernández Rinaldi y Juan Vera, forman "Ensemble". Foto: gentileza Tres Australes Producciones. 

A la hora de producir y darle forma a los proyectos, Ensemble tiene una particular forma de trabajo en la que cada uno de los integrantes cumple un determinado rol. Facundo es quien presenta las ideas. En sus palabras: "Mientras estamos haciendo un espectáculo les presento a los chicos una nueva idea. Les propongo las temáticas, las obras que se me han ocurrido. Ellos me dan su aprobación y ahí me pongo a escribir y les presento un guión que generalmente es mucho más largo de lo que después termina siendo".

Luego de que el director y guionista presenta la idea, el grupo la asimila y comienzan los trabajos de producción: "Nos sentamos entre los 4 un buen tiempo a dejar un guión que a todos nos parezca. Ahí sacamos obras, reordenamos, recortamos y les presento una idea de géneros musicales. Juan y Eduardo se ponen a trabajar con la composición y después los arreglos los hacemos entre todos pero son ellos 2 los que se dedican más a la parte musical".

"Puede pasar que amigos músicos nos brinden información de un género, de cómo tocarlo, o directamente que componga la obra. Pero la mayoría de la música y los textos de todos los espectáculos son originales".

"Ex Hitos del Fracaso" es el décimo primer espectáculo del cuarteto humorístico. Al consultarle por las temáticas que han abordado a lo largo de su historia y cómo surgen, Fernández Rinaldi describe: "Son como conceptos que sirven para hilar todas las partes. Hemos tenido espectáculos donde el foco ha sido la cultura, el concepto de cultura y espectáculos donde las tradiciones han sido el concepto. Hubo un espectáculo, el primero que hicimos, que fue de historia argentina del siglo XIX, porque yo soy profesor de historia e historiador entonces como que ahí arrancó un poco todo".

"Ha habido espectáculos donde hemos parodiado el mundo de la academia y el mundo universitario. Hay otros que eran directamente un concierto. En este el concepto es el éxito y el fracaso como dos caras de una misma moneda".

Sobre la obra que estrenan este fin de semana, el comediante adelanta: "Cada una de las obras tiene una historia. Este espectáculo en sí, simula ser un documental donde nosotros hacemos de nosotros mismos que vamos contando nuestra supuesta carrera y cada uno de nosotros va respondiendo preguntas sobre que es el éxito, que es el fracaso, que es el humor, la pasión y cada una de esas respuestas de nosotros da lugar a un acto, un sketch".

Además, el que asista, se encontrará con diversas narrativas de carácter popular, el animador nos introduce: "Está la historia de un tanguero que cuenta su vida y ahí ejecutamos un tango, esta la historia de un club deportivo de fútbol que cumple 100 años y que jamás ganó nada y ahí hacemos toda la música asociada al fútbol, desde una marcha deportiva hasta la música de cancha y una sesión de psicología donde el psicólogo nos manda a uno de nosotros a hacer musicoterapia y ahí hacemos sonidos asociados a la musicoterapia".

Según lo que trate la obra es el género musical que la acompaña, al respecto el miembro de Ensemble menciona: "Este espectáculo tiene una obra principal que está dividida en 3 partes que simula ser un programa de talentos, donde un participante intenta una y otra vez ganar frente a jueces muy cliché, el bueno, el malo y el ridículo. Eso nos permite jugar con jingles televisivos, las típicas cortinas de la televisión, pero a la vez que este participante pruebe presentándose tocando folclore, después lo intenta tocando un ballenato, y después lo intenta haciendo un trap".

Sobre las expectativas para este domingo, y la ansiedad de estrenar una obra, Fernández Rinaldi no deja de lado que se puede construir en base a esto: "Nosotros siempre pensamos en el estreno. Sabemos que además de los familiares y amigos tenemos un público que va al Ensemble y sabe que se va a encontrar. Entonces después de esa función nos llegan muchos comentarios, buenos y no tan buenos. Nosotros generalmente registramos el espectáculo y vemos que funcionó, que no y que hay que recortar. Ahí decimos bueno, ahora estamos listos. Hacemos unos ajustes más y vemos que es lo que sigue".

Sobre el futuro próximo dice: "La idea que tenemos para el año que viene es de girar por Mendoza y llevar la obra a otras provincias, como hemos hecho alguna vez, como por ejemplo a Buenos Aires. Veremos que resulta con las devoluciones".

FICHA DEL SHOW | La agrupación Ensemble presenta Ex Hitos Del Fracaso este domingo 17 de noviembre a las 21.00 en el Teatro Independencia (Chile 1184, Ciudad). Las entradas generales tienen un costo de $300 y $200 para Jubilados y Estudiantes. Pueden adquirirse en www.entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de martes a sábados de 14.00 a 21.00 y el día de la función desde las 19.00 



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario