El presupuesto asciende a $3.300 millones
Nueve empresas pugnan por la ampliación del Paso Cristo Redentor
Viernes, 15 de noviembre de 2019

La apertura de sobres con las ofertas para la obra de ampliación del Paso Internacional Cristo Redentor confirmó que 9 empresas nacionales e internacionales competirán para quedarse con el proyecto presupuestado en $3.300 millones.

A partir de esa pauta, la propuesta más económica estuvo 33% por debajo. La primera fase del proyecto comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario, que actualmente se encuentra inhabilitado para el paso de vehículos, en lo que representa la primera obra a concesionar en un túnel de alta montaña de los últimos 35 años. 

El ministro Lisandro Nieri expresó su satisfacción por la cantidad de empresas presentadas: "Son nueve empresas, la cantidad hace mucho a la transparencia, y es muy conveniente para tener ofertas de calidad y competitivas. Siempre entendimos la importancia y el desafío de trabajar en el Corredor Bioceánico porque concentra la mayor cantidad de transporte terrestre de Argentina y porque es allí donde hay más afluencia de transporte de cargas".

"La obra del Corredor la trabajamos de manera integral con la variante Palmira, una obra que está al 30% de avance y descomprime muchísimo el tránsito. Además genera agilidad y comodidad para camiones y vehículos. Otras obras que hacen a la restructuración de este Corredor son: Potrerillos, Agua de las Avispas y Uspallata, todavía pendiente", agregó Nieri.

Por su parte, la Directora Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez explicó que "estamos en la primera etapa de la refuncionalización del Paso Cristo Redentor. La licitación de la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de las galerías van a unir los futuros dos túneles carreteros. Una vez que se terminen estas obras se va a licitar la reparación del Cristo Redentor que desde que se hizo prácticamente no ha recibido ningún tipo de mantenimiento".

"El túnel Cristo Redentor está absolutamente sobrecargado y ahora van a quedar dos túneles carreteros de dos manos cada uno, dos de ida y dos de vuelta, con lo cual se va a descongentionar y, lo más importante, va a guardar las normas y estándares de seguridad de los túneles del mundo, ya que el Cristo Redentor que es muy activo y tiene muchos años, no las tiene", agregó Gutierrez y destacó que cuando se terminen las obras en el túnel Caracoles comenzará la intervención en el Cristo Redentor con lo cual no habrá que interrumpir el tránsito.

El objetivo de la ampliación es casi duplicar la capacidad del túnel Caracoles para transformarlo en moderna vía de comunicación para todo tipo de vehículos. Sus dimensiones pasarán de los 4,9 metros de ancho y 5,46 metros de alto actuales, a 10,6 y 8,3 metros respectivamente.

Tras la ampliación, el túnel evolucionará del carril único actual a los dos carriles, uno por cada sentido, proyectados para el paso de todo tipo de vehículos. Además, la nueva calzada estará acompañada de sus respectivas aceras para el paso de peatones y banquinas de detención segura, parte de las mejoras para el paso fronterizo de mayor tráfico entre Argentina y Chile: por allí circulan diariamente más de 2.600 usuarios.

Asimismo, la obra incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre los dos túneles que constituyen el paso internacional (del lado argentino están separados por 325 metros). Tres de las cinco galerías serán para el paso de peatones mientras que el resto será para el paso de vehículos y, en caso de emergencia, también de peatones.

El proyecto será financiado en parte por la cartera de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un plan a realizar en 2 etapas, con obras en ambos lados de la Cordillera de los Andes, licitadas de manera independiente por Argentina y Chile.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario