encuentro

A. Fernández: "El hambre es consecuencia de una estructura económica que no funciona"

El presidente electo Alberto Fernández encabezó este viernes la primera reunión del "Consejo Federal Argentina contra el Hambre", que tendrá como principal tarea el seguimiento de las políticas para mejorar el acceso a los alimentos de las personas en situación de vulnerabilidad social. 

"Hoy hacemos una 'pre reunión' porque esto recién empieza a funcionar a partir del 10 de diciembre", aseguró Daniel Arroyo, uno de los nombres que baraja Fernández para que se haga cargo del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador de la iniciativa. "El plan tiene varias partes: una está vinculada a la canasta básica de alimentos, y, por otro lado, los problemas de mal nutrición", contó en declaraciones a radio La Red.

La mesa de trabajo tuvo como una de las principales figuras a Marcelo Tinelli. El encuentro, que se realizó poco después de las 11 en las oficinas de Alberto Fernández en Puerto Madero, contó con personalidades de distintos ámbitos de la vida pública, entre ellos el sociólogo Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT), Esteban "Gringo" Castro (CTEP), la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Estela de Carlotto, Alberto Fernández, Daniel Arroyo y Marcelo Tinelli.

Fernández, subrayó esta tarde que el problema del hambre en la Argentina "es consecuencia de una estructura económica que no funciona".

"Todos estamos de acuerdo de que el problema del hambre es consecuencia de una estructura económica que no funciona, donde falta trabajo, falta inversión y hay mucho maltrato al que produce. También es cierto que hay una gran concentración y tenemos que ver cómo lo resolvemos", sostuvo el futuro mandatario.

"Aspiro a que esto no sea un plan de gobierno, sino una decisión social. Que nos pongamos de pie y digamos terminemos con el hambre", señaló Alberto Fernández en una conferencia de prensa convocada tras la reunión.

De acuerdo al presidente electo, uno de los objetivo del plan contra el hambre apunta a que los niños estén bien alimentados desde el "comienzo de su vida", ya que "rendirá menos intelectualmente en el futuro".

"Hemos perdido la conciencia de lo que es el hambre. Se ha convertido en una estadística", manifestó el dirigente del Frente de Todos. "No es un desafío del gobierno de Alberto Fernández, sino un imperativo moral que tenemos como sociedad. Todos tienen lugar en esta mesa", añadió.

"Tantas veces nos embarcamos en batallas épicas... Hagamos algo épico que valga la pena, que es terminar con el hambre de los nuestros", resaltó. "El sentido es garantizarnos que haya un mecanismo que nos permita controlar que los recursos y la comida vaya adonde se necesita", expresó.

"Necesitamos garantizarnos tener argentinos que puedan asumir el compromiso del futuro", les dijo el mandatario electo en la reunión, en la que aclaró que "esta no es una mesa cerrada, sino abierta".

Durante la reunión, cada uno de los participantes -sentados alrededor de una gran mesa- fue tomando la palabra. Algunas de las intervenciones se pudieron seguir en las historias de la cuenta de Instagram del presidente electo.

"Lo tenemos que hacer, llegó el momento de hacerlo. Esta realidad es muy difícil de sostener, con tanta desigualdad es imposible poder crecer", dijo Tinelli a su turno.

Por su parte, Salvia de la UCA criticó tanto "la pobreza cero al 'tenemos menos pobres que en Alemania", haciendo referencia a la promesa del gobierno de Mauricio Macri y a las declaraciones que se escucharon durante el kirchnerismo sobre la pobreza en el país.

Narda Lepes habló de que "el vínculo entre las personas y el alimento está roto", y el titular de Cáritas se refirió a la posibilidad de que "la mesa de los argentinos esté provista y comer sea barato, cosas elementales pero que en estos momentos están dañadas".

Según explicó hoy Arroyo, los integrantes del consejo desarrollarán sus tareas de forma "ad honoren" y tendrá la misión de "hacer un seguimiento del plan", ya que "el hambre es un combustible para el aumento de la pobreza y para el endeudamiento de las familias".

También adelantó que dentro de los lineamientos generales figuran la creación de un observatorio de las políticas que se tomarán en este sentido, con medición y pesaje de niños que asisten a los comedores, entre otras acciones.

Te Puede Interesar