Espacios culturales
Un recorrido por el ECA antes de que vuelva a abrir sus puertas
Jueves, 14 de noviembre de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El viernes 22 de noviembre el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) volverá a cobrar vida y esplendor, luego de los trabajos de restauración que se realizaron tras el accidente del incendio. A días de su reapertura, medios de la provincia recorrieron las instalaciones junto al Secretario de Cultura, Diego Gareca, Lali Tinte, coordinadora del espacio, y el equipo a cargo de la reparación edilicia. 

Así luce la nueva cúpula. Se trabajó sobre el diseño original. Foto: Yemel Fil. 

El trabajo sobre la cúpula estuvo a cargo de la Familia Bunge, especialista en el tema. Agustín Bunge comentó sobre lo realizado: "Después del incendio de la cúpula se vio que el 90% de los vitrales estaban totalmente desintegrados, sin posibilidad de recuperación, entonces se planteó hacer de nuevo todo lo que estaba. Nosotros tenemos nuestros talleres en Buenos Aires, así que gran parte de este vitral se hizo en Buenos Aires. Lo armamos en Buenos Aires y la otra parte se hizo acá".

Bunge además detalló que se reconstruyó respetando la estética y el diseño original. Para lograrlo se usaron archivos de fotos que se tenían. Además, señaló que gran parte de los vidrios son importados, ya que en la Argentina sólo se fabrican tres colores: ámbar, verde y azul. "Hay algunos vidrios que se han utilizado para este vitró que ya no existen más en el mercado", apuntó.

La estrucura de andamios que se montó para poder trabajar en el armado de los vitrales de la cúpula. Foto: Yemel Fil. 

Por su parte, Diego Gareca, al frente de la cartera de Cultura de la provincia, hizo referencia a dos atractivos que tendrá el espacio que ahora lleva el nombre ECA "Eliana Molinelli", en homenaje a la escultora mendocina. Se trata de la una obra impactante y conmovedora de la artista, ubicada en el hall de entrada y que fue donada por la familia. La otra novedad es el onírico mural pintado en la cúpula de la sala de ingreso por la artista Florencia Scafati. "La intención justamente, a través del mural, es crear una referencia importante del ECA con la mujer", explicó el funcionario.

El día de la gran inauguración se acerca y la puesta a punto de los trabajos de restauración del edificio transitan sus momentos definitorios. Para la apertura se ha planificado una muestra colectiva de artistas. Sobre este momento, Lali Tinte, como coordinadora del ECA adelantó que "será un encuentro de arte figurativo donde van a participar más de 65 artistas en su mayoría de Mendoza, pero también artistas de Buenos Aires y de Chile. La intención más allá de la muestra en sí, es la participación de muchos artistas que de manera colectiva estén celebrando esta gran alegría que tenemos de la puesta en valor del Espacio Contemporáneo de Arte".

El mural en la sala de ingreso realizado por la artista Florencia Scafati. Foto: Yemel Fil. 

El 18 de enero de 2017 se produjo un incendio en la cúpula del ECA, mientras se realizaban trabajos de reparación, limpieza e impermiabilización. El siniestro terminó afectando la emblemática cúpula, sus vitrales y ocasionando derrumbes en la estructura que afectaron a varias obras de arte que en ese momento se encontraban en exhibición en el museo. Siendo las más afectadas las piezas que estaban expuestas en el primer piso. 

El presupuesto inicial de reconstrucción del edificio y restauración de la cúpula, tuvieron un presupuesto inicial de 17.563.921millones de pesos. El Secretario de Cultura informó que después de casi dos años de trabajo,  la inversión total fue 20 millones. "Es lo que se ha invertido para hacer la recuperación de todo el espacio. Se ha hecho un trabajo importante". 

*Galería de fotos: Yemel Fil

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario