Ya hay 120 cuentas que la producen, consumen y venden
Prevén 13% más de "usuarios-generadores" de energía en Mendoza
Lunes, 18 de noviembre de 2019

La base de los llamados "usuarios-generadores" de energía eléctrica, los que reconvirtieron su matriz a una fuente renovable, especialmente solar, y pueden vender el excedente a su distribuidora, crecen al menos 13% en lo que va de noviembre en Mendoza. Así lo informó el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico), lo que confirma la tendencia a bajar el consumo vía más eficiencia energética.

Actualmente hay 120 cuentas activas dentro del régimen de Generación Distribuida en la provincia, entre particulares y empresas. Pero en las últimas semanas el ente regulador ya le dio el visto bueno a 15 expedientes nuevos iniciados por usuarios que podrían sumarse en los próximos meses.

"Representan un 4% de la potencia instalada total que tiene la provincia con lo cual aún resulta marginal. Si bien ha crecido el interés de los usuarios por adherirse al régimen, un obstáculo es el financiamiento para instalar el sistema; una vez resuelto ese punto, estimamos que puede llegar a ocupar hasta un 20% de la demanda", explicó Hugo Reos, director del EPRE.

De acuerdo al registro del organismo, actualmente los "usuarios-generadores" equivalen a 1,5 megavatios de potencia instalada dentro del sistema eléctrico mendocino, y  hay 1 mega más de proyectos nuevos en cartera y otro tanto que no inyecta excedentes. Para Reos, "corresponde a usuarios que habiendo ya instalado paneles solares, aunque satisfacen su consumo, desconocen o no les interesa aprovechar la posibilidad que tienen de vender la energía no utilizada". 

Mendoza es pionera a nivel nacional con la sanción del marco legal que consagra el régimen de "generación distribuida", a partir de la Resolución 19 de marzo de 2015. Esto implica que, a partir de la instalación de paneles solares y con un trámite habilitante de por medio, un usuario puede autoabastecerse y al mismo tiempo volcar la energía no utilizada a la red de acuerdo a lo que indica un medidor bidireccional; la empresa de su zona debe bonificarle la diferencia en la factura.

Lógicamente, en la medida que se expande la modalidad de reconvertir de energía convencional a renovable su costo de implementación se abarata. Así, mientras en 2014 exigía desembolsar u$s 5 por vatio instalado hoy ronda 60% menos, aunque todavía estamos lejos del resto del mundo: en Chile cuesta u$s 1,20 por unidad, pero en países con más desarrollo puede llegar a u$s 0,25.

De Mendoza al país

Según la Subsecretaría de Energía Renovable y Eficiencia Energética, el número de usuarios que generan su energía renovable y pueden vender sus excedentes a la red creció de manera sostenida desde que se concretó la primera solicitud en junio.

El Reporte de Avance de Implementación de Generación Distribuida Renovable de octubre destacó "un incremento sostenido tanto de sistemas en vías de instalación como de usuarios-generadores ya conectados a la red". También llamados "prosumidores", crecieron al resguardo de la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable inspirada en la experiencia de Mendoza.

En septiembre había 17 usuarios-generadores nuevos conectados en la región metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, mientras que en octubre esa cifra ascendió a 42 usuarios-generadores, de los cuales 5 se sumaron en AMBA, 18 en Córdoba y 2 en Mendoza. Del reporte se desprende que la potencia instalada se triplicó respecto a septiembre: son 344 kW contra 131.

Otro dato. A fines de octubre había 267 solicitudes con prefactibilidad (Reserva de Potencia) aprobada para paneles fotovoltaicos por instalarse. Una potencia total acumulada de 2.573 kW.

En el último mes se iniciaron trámites de solicitud de reserva de potencia en dos nuevas provincias: Corrientes y Chaco, que se suman a AMBA, Córdoba, Mendoza y San Juan, mientras que ya son 103 las distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas en la plataforma de trámites en línea.

Crédito fiscal por $2 millones

El informe precisa que si bien 60% de los usuarios-generadores conectados corresponden al sector residencial, 70% de la potencia instalada responde a usuarios de tipo pyme, comercial e industrial, quienes gracias a instalación de paneles solares en sus techos están generando un importante ahorro económico, mejor eficiencia de costos operativos y mitigación del cambio climático. 

Como parte de los incentivos de la ley, está disponible el primer beneficio promocional del régimen de Generación Distribuida Renovable: se trata de un Certificado de Crédito Fiscal de hasta $2 millones por instalación que puede usarse para pagar impuestos nacionales, como Ganancias o IVA.

El beneficio rige en CABA, Córdoba y Mendoza, y les seguirán San Juan, Corrientes, Chaco. Otras 6 provincias esperan: Catamarca, Chubut, La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario