juicio por abusos sexuales

Próvolo: la querella quiere la pena máxima y que la Iglesia Católica pida perdón en público

Por Sección Policiales

El juicio por los abusos en el instituto Antonio Próvolo tuvo esta mañana su segundo día de alegatos, donde fue el turno de los abogados querellantes, quienes además de solicitar la pena máxima para el cura Horacio Corbacho, hicieron un requerimiento particular: que la máxima autoridad de la Iglesia Católica del país pida disculpas públicamente por los hechos ocurridos.

Tras el alegato de la fiscalía, los abogados que defienden a las víctimas solicitaron que Corbacho sea condenado a 50 años de cárcel como autor de 9 abusos sexuales agravados y corrupción de menores.

Por su parte, pidieron que el otro cura, Nicola Corradi, reciba 15 años de cárcel por una corrupción de menores y que el jardinero Armando Gomez, reciba 15 años de prisión por dos hechos de corrupción de menores y abuso sexual con acceso carnal.

Sin embargo, el pedido de pena no fue lo único que solicitaron los abogados de Xumek, que representan a los damnificados.

Los letrados presentaron ante los jueces una serie de requerimientos para ayudar a las víctimas y en los que se destacada un pedido para que "la máxima autoridad de la Iglesia Católica del país pida disculpas a las víctimas mediante un acto público".

Acorralados. Los tres imputados que arriesgan penas altísimas tras el primer juicio por los abusos en el instituto lujanino.

Además, solicitaron que el Ministerio de Salud de la provincia brinde a las víctimas "tratamiento psicológico gratuito por el tiempo que sea necesario", como así también que la Dirección General de Escuelas "asegure a la mayor brevedad, opciones educativas y de capacitación formal a los damnificados" y que el Ministerio de Desarrollo Social "inicie todos los trámites necesarios para que las víctimas puedan acceder a becas, subsidios o programas de ayuda nacional" para conseguir trabajo.

En tanto que requirieron que la Municipalidad de Luján de Cuyo, coloque en el edificio del Próvolo, donde hoy funcionan oficinas de la Comuna, "una placa recordatoria de los terribles hechos que allí sucedieron", según afirmaron los letrados.

La etapa de alegatos continuará este miércoles con las conclusiones de la defensa, a cargo de Alicia Arlotta y luego los jueces deberán decidir cuándo se dicta sentencia.

Te Puede Interesar