The King: la sucesora de Game of Thro...bueno no, pero casi

Batallas medievales, enredos familiares y sangre...mucha sangre. No, no es Game of Thrones pero bien podría serlo. Estamos hablando de "The King" y a continuación te voy a dar una serie de argumentos por los que considero indispensable que termines de leer esta nota y te pongas a ver uno de los últimos estrenos de Netflix.

Todavía cabizbaja por no haberlo conseguido con "Roma" de Alfonso Cuarón, la N roja se propuso que este 2019 sea su año. Con "The King" y la muy esperada "TheIrishman" (estrena el 27 de noviembre) a la cabeza, quiere hacer historia y convertirse en la primera plataforma de streamingen conseguir el Oscar a la mejor película. ¿Podrá el rey coronarse?

Vamos a lo nuestro. Papá Rey está muriendo, pero el Príncipe heredero parece más preocupado en pasar su juventud tomando cerveza y teniendo sexo casual. Papá Rey se enoja, lo despoja de su deber real y le otorga el honor a su hermano pequeño. Hermano pequeño muere en combate y entonces al príncipe le llega la hora de largar la fiesta y agarrar la pala. Todo muy Shakespeare, ¿no? Bueno, esta es la historia del Rey Enrique V de Inglaterra y su campaña conquistadora en territorios franceses.

Lo que sí.

Aplausos para el protagonista: A esta altura no es ninguna sorpresa lo de TimothéeChalamet. El actor que ya deslumbró en "Call me byyourname" y "Lady Bird" se pone en la piel del monarca pasando por todos los registros: eufórico, apasionado, temeroso y vengativo ¡Y todo en 140 minutos! La evolución de su personaje es casi tan magnífica como su interpretación. Teléfono, Academia.

Quién te ha visto y quién te ve: Hace algunos años nadie hubiera dado un peso por ese joven sobreactuado de "Crepúsculo", a mi entender una de las peores sagas en la historia del cine actual.Resulta que Robert Pattinson la rompe y construye un antagonista a la altura del film, regalándonos un villano más cercano al Joker de HeathLedger que a CerseiLannister. ¡Bien por el vampiro!

Shakespeare apasionado: Al basarse en la obra del poeta inglés, era de esperar que gran parte de la fuerza argumental recaiga sobre los diálogos. Acción no significa solamente ver espadas arrancando cabezas. En "The King" los parlamentos son casi tan filosos como cualquier arma blanca y son ellos los que llenan de tensión el relato. ¡Hurra por los guionistas!

Yo soy tu amigo fiel: Antes de ser Rey, Enrique V pasaba sus días en cuanto bar estuviera abierto y para eso siempre es bueno tener un compañero de bebidas. El personaje de Joel Edgerton es eso y mucho más. Su inclusión en la trama es fundamental cuando la misma comienza a cabalgar por senderos soporíferos. Un tratado de amistad y valentía cargado - paradójicamente - de una sobria actuación.

Lo que no.

Costó mucho encontrar cosas que no gusten tanto en "The King" pero vamos con algunas.

Estás igual: Vamos a quedarnos con Falstaff, el personaje de Joel Edgerton. En el fragor de la batalla, un plano cenital - es decir, perpendicular con respecto al suelo - lo toma desde arriba desconcertado y atiborrado de enemigos. Resulta casi idéntico al de Jon Snow combatiendo en "La batalla de los bastardos", noveno episodio de la sexta temporada de GOT. No es que no sea una toma asombrosa, pero ya la vimos. ¿Solo un homenaje?

Y, ¿Arranca o no arranca?: Puede que los primeros 40 minutos de película avancen tan parsimoniosamente que incluso atente contra la atención del espectador. Esto hace que "El Rey" no se convierta en la mejor opción para un domingo pasadas las 16 horas. De todos modos, una vez que arranca no para nunca más.

Entonces, ¿Es una nueva Got? Llamó la atención la descripción - luego corregida - que la misma plataforma le dio en su estreno: "Película épica al estilo Game Of Thrones". Curioso, teniendo en cuenta la referencia a la serie número 1 de su principal contrincante, HBO. No obstante, es nuestro deber aclarar que GOT hay una sola y como ella no habrá jamás. "The King "resplandece con luz propia y toda comparación resulta injusta, aunque compartan recursos como las logradas escenas de combate y los monólogos brillantes.

Valoración Sitio Andino: 7/10

Tráiler


Te Puede Interesar