Encuentro de Muralismo y Arte Público
Godoy Cruz tiene nuevos murales inspirados en la consciencia ambiental
Viernes, 1 de noviembre de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

"Árbol", "pulmones verdes" y "no más plástico", fueron las consignas del 11º Encuentro de Muralismo y Arte Público, que del 30 de octubre al 5 de noviembre, llevó a cabo el Municipio de Godoy Cruz. El evento reunió a grafiteros de la provincia y también de Brasil, Chile, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y Mar del Plata.

Las nuevas obras inspiradas en la toma de consciencia ambiental, quedaron plasmadas en distintos puntos de la ciclovía, en el puente de Panamericana y en el paredón de calle Terrada y Rawson. Durante siete días los participantes del encuentro volvieron a renovar el espacio urbano del departamento con sus creaciones y SITIO ANDINO hizo un recorrido para registrar las pinturas (*podés mirar la galería de imágenes).

Las nuevas obras están plasmadas en varios puntos de la ciclovía de Godoy Gruz. Foto: Yemel Fil. 

"Mi obra tiene que ver con la Pacha y el poder creativo que vive dentro de una semilla", cuenta Pi Ayestarán, una de las representantes locales del encuentro. Su pintura se encuentra en calle Terrada y Juan B. Justo, justo en la triple frontera entre Godoy Cruz, Maipú y Luján. Lugar geográfico que influenció en el concepto artístico del mural:

"Le llamamos "El Dakar", porque en esos muros da el sol y la aridez todo el día. Mi intención fue llevar un poco de verde a esa zona. La verdad que todos mis honores se los llevan los vecinos que se zarparon en buena onda, una de ellas se llama "Mona", estuvo al re pendiente nuestro de llevarnos agua fresca, ofrecernos comida, porque no teníamos viandas este año. Y hacernos el aguante", cuenta sobre la experiencia.

Ayestarán, fue de la partida de esta edición junto a otros artistas de firmas conocidas como la de Cees, Gaucho Ladri, Asfáltico, Panamá Club y Jermindo, entre otras.

La obra de Jermindo se llama "No más plástico" y consta de la imagen de un soldado de juguete anclado con la frase citada por el nombre que lleva el mural. "Me inspiré en los acontecimientos recientes de Chile, Mendoza y resto de Latinoamérica", cuenta. Además de aclarar que "creo personalmente que lo militar es obsoleto". Su mural está ubicado sobre la calle terraza de Maipú a la altura del barrio La Gloria.

Mural "No más plástico", del artista Jermindo. Gentileza. Crédito de la foto: Jermindo. 

En total, el encuentro involucró el trabajo de más de 70 artistas, según consigna el municipio. Este año, en el mes de octubre, además se invitó a los vecinos a proponer muros para incluirlos en el evento. Las opciones ganadoras fueron el Jardín de la Escuela Provincia de Mendoza, la Escuela Severo del Castillo y el Club Olimpia. Además, participaron del encuentro los chicos de Thadi y, las reinas de Godoy Cruz, que pintaron en el Centro Médico del Barrio Fusch.

Godoy Cruz es desde hace años un Museo a Cielo Abierto. Por la ordenanza N° 6119/12, el Municipio convoca a a artistas visuales, diseñadores, graffiteros locales, nacionales e internacionales para pintar en las calles y espacios públicos de Godoy Cruz. Se trata de una actividad artística consolidada y gestionada por el departamento de Patrimonio y Arte. Godoy Cruz cuenta con más de 580 obras distribuidas a lo largo y ancho de todo el Departamento.

*************

Los grupos de muralistas que participaron este año: MIRAGE (BRASIL), DEGRA (CHILE), ABS (CHILE), LOLO y LU (CÓRDOBA), ROURA (MAR DEL PLATA), PANK (CORRIENTES), COLECTIVO BOEDO (BUENOS AIRES), FLOR BARK (BUENOS AIRES), BERNI SEMPIO (BUENOS AIRES)

Y de Mendoza:  PI AYESTARÁN, CEES, FEDE CALANDRIA, GAUCHO LADRI, JERMINDO, VIKTOR GALLARDO, MURALISTAS BIBLIOTECA ALBERDI, ASFÁLTICO, PERRO GRÁFICO, CALDERÓN, TORRES, PANAMA CLUB, ERNESTO GUERRERO, YEA, PARLO, E. JOSÉ, MANUELA MOCAYAR, NAJU, LUIS HUMBERTO, MARI OSORIO, CECI NIEVA, ALREVÉS, CENSURARTE, LUCIANA OROZCO, LUNAR, DECO GALERY, PAREDES, MARTINA LANATTI, BENJA FERNANDEZ, TOMBA, RUPERT y B. MORALES.

*Fotos registro de los murales: Yemel Fil. / Mural No más Plástico: gentileza Jermindo. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario