Presenta en Mendoza su show de stand up
Entrevista con Connie Ballarini: "La gente necesita reírse"
Miércoles, 6 de noviembre de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Es una de las comediantes del momento. En las redes sociales se mueve como pez en el agua generando contenidos con un estilo personal y desprejuiciado. Su mamá y su abuela también son parte de un universo humorístico que suma adhesiones más allá de Internet. Está en la televisión y también llena teatros. Connie Ballarini no frena para descansar ni un domingo. "Por un lado digo que estoy cansada, pero por otro estoy contenta", cuenta. Este viernes vuelve a Mendoza con su show de stand up: "Totalmente innecesario".

En este unipersonal, la actriz y guionista, mezcla humor absurdo con las dificultades de los 30 para vivir en un mundo 3.0. Atravesada por los primeros signos de la adultez, habla de la maternidad proyectada en India, su perra, preferir no tomar alcohol para no tener resaca durante toda una semana entera o el dilema sobre cuánto tiempo deberá restarle al celular si decide tener un hijo. Es decir: abre su vida plagada de dudas virtuales y reales. "Cosas que me pasan. El stand up es eso, mi mirada de la vida hoy. Porque eso es lindo saberlo. Es lo que soy hoy", dice.

Cuando Connie Ballarini atiende el teléfono para realizar esta entrevista está en ese tiempo en el que las mujeres hacemos varias cosas mientras esperamos a sacarnos la tintura del pelo. Y cuando habla: habla. Tiene un estilo tranquilo pero al mismo tiempo verborrágico. Las historias y las anécdotas le brotan con facilidad. Así cuenta, por ejemplo, sobre la conexión que genera con la gente después de cada función o del agradecimiento que recibe del público de las provincias. No son tiempos económicos fáciles para hacer giras, por eso, poder llegar y hacer reír es todo un logro que se reconoce de ambas partes.

-El humor se volvió un gran antídoto en estos años, ¿no?

-Absolutamente. Yo no era muy consciente. El otro día estaba medio bajón y mi vieja, que también es Psicóloga, me decía: "no, vos tenés que estar bien arriba porque es un servicio el que estás haciendo". Y yo me quedé pensando, porque es cierto que la gente necesita reírse. Y me pasa eso. Yo me pongo a hablar con la gente cuando salgo de la función y me quedo charlando y a veces me traen regalos y yo pienso: "¿por qué me traen regalos que quizás salieron más caros que la entrada? Eso me sorprende. Es amor.

(...) Uno no es consciente del servicio que genera y lo importante que es reírse, porque a veces lo subestimás. Yo lo tomo como que es parte de mi vida cagarme de la risa o tomarme las cosas desde el lado del humor, pero capaz hay gente que está todo el día con quilombos y necesita esos espacios para reírse porque es necesario. Es salud. Y ahí te cae la ficha.

Esta morocha argentina, que también estudió Farmacia y Bioquímica en la UBA, forma parte de un grupo de standaperas que -de un tiempo a esta parte- copa la escena nacional. Junto a Fernanda Metilli, Malena  Guinzburg, Natalia Carulias y Dalia Gutmann hizo la edición mujeres del programa humorístico de televisión "La Culpa es de Colón". Y hoy es parte, también junto a Gutmann, del programa "Animadas", que emite la Televisión Pública todas las mañanas.


Connie Ballarini es actriz, comediante y guionista. (Crédito de la foto: perfil de Facebook).

-Estás en la tele, en las redes, en el teatro. Y tenés un humor lanzado y desprejuiciado ¿Hay cosas que te permitís en algunos lados y en otros no dependiendo el formato?

-Y sí. Por ejemplo, yo ahora estoy todos los días en un programa de la Tv Pública, 10 de la mañana y... no puedo hacer lo que hago en el teatro (se ríe). El otro día por la cucaracha se reían y nos decían: "están derrapando". En mi cabeza capaz estoy filtrando y diciendo "no puedo, no puedo" y en otro formato sí. Por ejemplo, con las chicas de "La Culpa es de Colón", nos íbamos a la mierda y estaba todo bien. Me parece que eso también es súper válido y está buenísimo. Ahora no siguió "La Culpa es de Colón" por una cuestión de guita, por como estamos, pero capaz que el año que viene sí.

(...) Y eso que me decís del humor más zarpado..., ayer me había puesto a pensar sobre ese tema. Yo hablo de cosas muy sexuales. Y siempre había como un prejuicio, yo era siempre como la guarra, ponele. Claro, pero después pienso que hablar de la sexualidad y más siendo mujer es re tabú. Y ahora me doy cuenta que está bueno. ¿Por qué no poder hablar del placer de ciertas cosas que nos pasan y desde un lado súper natural? Porque durante años nos metieron en la cabeza que todas estas cosas eran para la intimidad. No se cuentan, no se comparten. Yo hablo por ejemplo de congelar óvulos en el show y yo lo tiro porque es algo que estoy procesando. De hecho quiero hacerlo y hace como dos años que estoy que "congelo o no congelo". Y cuando salgo de la función una piba me dice: "te agradezco mucho porque la verdad lo tomaba como algo que no sabía, me daba vergüenza y vos lo contaste con tan liviano, sin el peso y me puse a hablar con mis amigas y estuvo buenísimo porque vos habilitaste que eso suceda". Y ahí una dice: ahh qué loco.

Igual te digo, yo estoy haciendo este show hace un año y pico y del tema que te estoy diciendo, de lo sexual, recién ahora me cayó a mí la ficha de que está re bueno poder hablar de eso. Antes lo hacía desde un lado donde capaz era provocador. Y no, no, no. Es también feminismo, ¿entendés? Pero de otro lado. Mirá, Malena (por M. Guinzburg) decía el otro día que "La Culpa es de Colon" es un programa feminista, sin hacer una bajada feminista, sino minas hablando de cosas escatológicas, de sexo, cuando en la tele no era normal hablar de eso. Y fue: ¿por qué nosotras no podemos hablar de eso, si es así y nos pasa?

-¿Pensás qué es un buen momento para las comediantes mujeres?

-Sí, me parece que estamos en un buen momento a nivel histórico y estoy muy contenta. Me parece que estamos en un momento de cuestionarnos un montón de cosas que antes naturalizábamos y que ahora empiezan a hacer ruido y bienvenido que eso suceda. Creo que es un momento histórico para hacer humor y para la vida. Es un momento copado el que estamos viviendo. Difícil, pero copado.

-¿Cómo estructurás los shows? ¿Tenés un guión o te permitís improvisar?

-Soy un bardo, qué querés que te diga... (se vuelve a reír). La verdad es que obviamente tiene un guión. También amo hablar con la gente. De hecho el otro día saqué como 15 minutos de mi material porque si no se hacía muy largo, porque amo hablar con la gente. Es que pasan cosas tan lindas. Las redes generan eso que después se genera como un vínculo como si fuera un grupo de amigos. Y es hermoso y yo lo disfruto mucho arriba del escenario. Tengo mi material, pero también el stand up te da la libertad de cambiar un montón. Es mi estilo, no digo que tiene que ser así. Yo cambio y si hay algo que me gustó de una imagen puede aparecer un mundo, pero hace que el espectáculo esté vivo.

**********

Connie en las redes | Instagram | Facebook | Twitter   

FICHA DEL SHOW

  • Connie Ballarini presenta: "Totalmente innecesario". Su nuevo show de stand up.
  • Día: viernes 8 de noviembre.
  • Hora: 22.
  • Lugar: Teatro Selectro.
  • Precio de entradas: $350 generales.

Puntos de venta: Boletería del teatro. (martes a viernes de 11 a 15 hs. Cap. Fragata Moyano 102, Ciudad) o en Eventbrite


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario