Iniciativa

Diputados aprueban reforma que termina con el fuero presidencial en México

La Cámara de Diputados de México aprobó anoche la reforma constitucional que termina con el fuero del presidente de la República, que ahora podrá ser acusado de delitos como corrupción y los de carácter electoral.

La iniciativa, impulsada por el propio actual mandatario Andrés López Obrador pocos días después de asumir el mando, fue aprobada en el pleno por 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones y devuelta al Senado para su análisis y ratificación, informaron fuentes legislativas.

El artículo 108 de la Constitución establecía que el titular del Ejecutivo solo podía ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común y tras la reforma señala que podrá ser acusado y procesado penalmente por actos de corrupción y delitos electorales.

Además, la reforma precisa que el gobernante podrá ser acusado de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

El Senado aprobó la reforma el pasado 26 de marzo y la envió a la Cámara de Diputados, que la modificó para retirar el señalamiento de que los miembros del Congreso también podían ser acusados de los mismos delitos.

La modificación se dio porque se advirtió "una discordancia entre el texto de la reforma al artículo 108 constitucional y el espíritu de la propuesta originalmente plasmada en la iniciativa del Ejecutivo", dijo la diputada Miroslava Carrillo, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta iniciativa que elimina el fuero presidencial fue enviada al Congreso por López Obrador en diciembre pasado, pocos días después de asumir la titularidad del Ejecutivo para el periodo 2018-2024.

Desde la promulgación de la Constitución mexicana en 1917, el jefe del Estado solo podía ser juzgado por "el delito de traición a la patria".

Te Puede Interesar