Automotores
Autos post elecciones: algunos suben y otros bajan de precio
Miércoles, 30 de octubre de 2019

 Tras el resultado de las elecciones y en medio de este gobierno de transición, el mercado automotriz ha reaccionado de diferente manera, dependiendo la procedencia de fabricación de los vehículos. Algunos han bajado de precio y otros subirán en noviembre.

Especialmente por el cepo al dólar, se ha reabierto una ventana de oportunidades al comprar unidades importadas en dólares, que cotizan en pesos al cambio oficial del Banco Nación. Es decir que quienes tengan dólares saldrán ganando al comprarlos.

En tanto la gran mayoría de los autos que son de origen nacional o Mercosur, hasta hoy se seguían vendiendo con la lista de precios de octubre, aseguran que sin "retoques", pero ya hablan que a partir de noviembre, es decir el viernes sufrirían aumentos, que podrían rondar entorno al 5% o algunos arriesgan que más.

Esto teniendo en cuenta un posible congelamiento de precios a partir del 10 de diciembre, aunque no hay nada definido. Lo cierto es que en los últimos tiempos los vehículos han aumentado entre un 2,5% y un 5% mensual, en algunos casos y en otros se han mantenido a fuerza de modificaciones.

La oportunidad de los Chinos a buen precio

En esta Argentina tan cambiante, algunas decisiones entorno a la política económica parecen abrir oportunidades para quienes estaban por comprar un 0km, en este caso puntualmente nos referimos a los vehículos chinos, por su gran relación precio-producto y bajo costo comparado con otros importados.

Con la nueva resolución del Banco Central, que desde el lunes 28 de octubre instaló un nuevo cepo cambiario y puso la barrera de compra de 100 dólares por mes por persona en forma directa (cash) o 200 por home banking, los vehículos importados de china se están vendiendo al tipo de cambio oficial del Banco Nación, según pudimos corroborar en Mendoza. Es decir que si bien están en dólares, se pueden pagar en pesos según la cotización oficial.

A nivel país incluso ya se empezaron a ver publicidades en redes sociales de concesionarios de marcas alemanas de lujo que ofrecen "toda la línea de modelos" en pesos a cotización oficial.

Los especialistas analizan que dado este escenario se produce un panorama similar al que se vivió durante el año 2013, dada una gran brecha entre la cotización del dólar oficial y el paralelo (blue).

Este martes los valores del dólar blue fluctuaron bastante dependiendo la hora. Pero según el Diario La Nación el blue comenzó entorno a los $70, pero a la la tarde cotizaba a $65 para la compra y $68 para la venta, mientras que el dólar oficial estaba a $58,45 para la compra y $63,45 para la venta.

Una oportunidad para dos tipos de clientes:

*Los que ya contaban con los dólares y ahora los cambian en el mercado informal o blue y adquieren vehículos importados en pesos, que se cotizan según el cambio oficial del Nación.

*Los que se quedaron con pesos y no pueden comprar dólares al valor oficial, pensaban en la compra de un vehículo para uso propio o un utilitario para poner a trabajar y hoy pueden acceder a la compra en pesos, de vehículos en dólares a cotización oficial.

Algunos ejemplos de precios en Mendoza

El GeelyEmgrand GS, es uno de los SUVs con mejores prestaciones por su precio.Actualmente se ofrece en su versión GS Drive Plus a 18.000 dólares, en su edición 2018. Es decir que a un dólar oficial a 63 pesos, lo llevaba a un valor de $1.134.000.

Otros vehículos son los de la marca china Baic, que se encuentran en Mendoza y hemos puesto a prueba en Cuyomotor: son los X25 Senova y el X55. El primero se ofrece a 15.800 dólares y el X55 a 22.700 dólares.

Nota producida por: Cuyomotor Noticias

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario