Elecciones 2019

Este domingo se elige presidente, senadores, diputados y autoridades en 4 distritos

Por Sección Política

El país concurría hoy desde las 8:00 a las urnas para una elección histórica, en la que se elige presidente, con Mauricio Macri buscando la reelección y Alberto Fernández pretendiendo ratificar el resultado de las PASO para vencer en primera vuelta.

Con las demoras habituales, por falta de boletas y autoridades de mesa en algunas escuelas, la votación está comenzando sin problemas en general, según informaron a NA fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

Alrededor de 34 millones de argentinos están en condiciones de votar en estas elecciones generales.

Este domingo se elige presidente, gobernadores en tres provincias (Buenos Aires, La Rioja y Catamarca), Jefe de Gobierno en CABA, diputados nacionales y provinciales, intendentes, y ocho provincias también votan por senadores.

Casi 34 millones de electores podrán votar hoy entre seis fórmulas por presidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales, en una jornada electoral en la que además la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán a sus autoridades, legisladores e intendentes.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga este domingo deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos o el 40 por ciento pero con una diferencia mayor al 10 por ciento con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

De acuerdo al resultado de las PASO, las dos fórmulas que despiertan mayor interés para los comicios de mañana son la del presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto, y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y la senadora y ex presidenta Cristina Fernández.

Las otra cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna y al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al economista José Luis Espert y al periodista Luis Rosales; el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Pla.

Para estas elecciones generales, más de 60 mil personas trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad, según datos oficiales.

Asimismo, habrá comicios generales en otros cuatro distritos, dado que la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales.

A nivel legislativo, en estos comicios se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, con la elección de 130 diputados por un mandato de 4 años y 24 senadores, por 6 años.

Ocho provincias votarán senadores nacionales: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó el viernes que a partir de las 21 de mañana se conocerán los primeros resultados, salvo que como ocurrió en las PASO, "se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe".

"Esta va a ser la elección con mayor control por parte de la oposición que se recuerde en la Argentina, como tiene que ser" dijo y señaló que "antes de la medianoche estará escrutado el 90 por ciento de los votos".

El ministro detalló que los votantes argentinos en el exterior anotados previamente van a poder votar por primera vez por correo, sin tener que acercarse al consulado como era habitual en el pasado.

Te Puede Interesar