Caso Paula Toledo: Piden juicio por jurado contra los cuatro acusados

Los cuatro acusados de matar a Paula Toledo podrían ir a juicio por jurado. Es lo que pretende el Jefe de Fiscales del Sur mendocino. Pablo Peñasco presentó este jueves un escrito por el que pide en Casación que se cambie la figura delictiva del caso, lo que de prosperar daría marcha atrás a la prescripción de la acusación contra lo stres ex menores sospechados del crimen. Eso también lo usaría Peñasco para pedir el juicio por jurado contra ellos y contra Marcos Graín. 

Lo que dice el fiscal es que "nosotros apuntamos a modificar algo que viene desde el origen de la causa, porque entendemos que advertimos que la calificación legal no corresponde. Desde un principio se calificó el hecho como 'abuso agravado...' incorrectamente llamado 'seguido de muerte'. Esa definición no es correcta porque el art 124 del CP habla de abuso sexual agravado cuando resultare la muerte, y es muy distinto porque el dolo en esa figura no es tan presente", nos dijo en exclusiva Peñasco. 

"Lo que postulamos es que la calificación legal que corresponde es homicidio agravado por ensañamiento y criminis causa", agregó. "Ensañamiento porque fue sometida a distintas vejaciones y supuestas torturas innecesarias que contribuyeron a dejarla en situación de vulnerabiliad, hasta que muere por asfixia, a diferencia de lo que sostuvo el médico forense originalmente", sostiene Peñasco.

Reveló que "consulté con otros expertos y me dijeron, viendo la necropsia, que muere por asfixia tras un sufrimiento innecesario por golpes con una botella, quemaduras, etc".

En cuanto al crimins causa que el fiscal cree que debe ser tenido como figura penal, que se da en los casos donde se acciona para consumar un delito o lograr la impunidad en ese acto delictual. Además, Peñasco apoya a la querella en el sentido de que se le dé a la causa la perspectiva de violencia de género. Si la Corte hace lugar al pedido de Peñasco, se abre una puerta de nuevo enjuiciamiento a todos los sospechados. Hasta ahora, el máximo tribunal sólo había habilitado un juicio a Marcos Graín, bajo un tribunal técnico. Pero ahora, en el recurso de Casación se pide expresamente que se haga un juicio por jurado contra todos los acusados.


Te Puede Interesar