Liberación de Graciela Pascual
Próvolo: "Se burlan de las víctimas", la acusación de Xumek a la Justicia
Miércoles, 23 de octubre de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Este martes por la tarde, la Justicia concedió la libertad a Graciela Pascual, representante legal del Próvolo, señalada como "la jefa" y mano derecha de uno de los más complicados en la causa (el cura Nicola Corradi). Estaba acusada por participación primaria en los abusos sexuales a los/as alumnos/as de esa institución ubicada en Luján de Cuyo.

Por este motivo, este miércoles los abogados querellantes del caso: Lucas Lecour, Sergio Salinas y Oscar Barrera, de la Asociación Xumek, para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos emitieron un comunicado en conferencia de prensa y anunciaron que van a recusar a los miembros de la cámara que concedió la libertar a Pascual y que, en los próximos días deberá resolver también el destino de la monja Kosaka Kumico.

"Es una decepción enorme, las víctimas esperan Justicia. Justicia es también ser escuchados y saber que lo que dicen implica que les creen. Justicia también es esa creencia en que la persona señalada como la jefa esté privada de la libertad. Días atrás, a Pascual le dijeron que tiene que estar presa porque es responsable y que va a ir a juicio, y luego ridiculizan y la dejan en libertad", expuso el abogado Salinas.

"Las víctimas sienten que la Justicia se burla constantemente de ellos/as y han vuelto a experimentar lo que sentían al principio: que ni el Estado, ni la Iglesia los escucha. Que todo empezó con la fiscalía y la Justicia y hoy nuevamente, la Justicia está a la par del Estado y la Iglesia y lo que hacen es burlarse", agregó.

"Esta doble vara de la Justicia que se refleja en que si sos poderoso o amigo de los poderosos quedas en libertad. En este caso, se trata de una persona con poder y amiga de los poderosos, es decir, de la Iglesia Católica. Por ejemplo, Alberto Bochatey, como interventor designado por el Papa Francisco, obstaculiza la información, ya sea porque no dan pruebas o porque generan esta presión constante que en consecuencia genera que haya jueces que dan la libertad a algunos y a otros no. Es cuestión de ir al Penal y ver cuántos detenidos con esta pena tienen la posibilidad de conseguir libertad. La respuesta es ninguno, están todos presos", apuntó luego Oscar Barrera, también abogado querellante.

Y sumó: "Hay víctimas que cuentan qué es lo que ha pasado y señalan que hay un autor y Bochatey y sus cómplices no dan las fotos para saber cuál es el cura responsable. El juicio comienza pronto, el expediente ya está en condiciones de que el Tribunal sortee al Juez y fije la audiencia preliminar".

Los abogados explicaron que la resolución que le otorgó la libertad a Pascual no puede ser apelada "Estamos entrampados en esta situación, tenemos que contener a las víctimas de la mejor manera a sobrellevar esta circunstancia y que tengan la confianza de que el juicio comienza pronto", indicó Barrera.

Luego, informaron cuál es el próximo paso a seguir: "Posiblemente, esta misma cámara tiene que resolver en los próximos días la situación de Kumiko Kosaka. Esta Cámara que le dio la libertad a Pascual. Esto que ha ocurrido, más que como precedente sirve como advertencia, nosotros vamos a recusar a los integrantes de la Cámara como lo hemos hecho otras veces porque tienen una mirada burlesca de la investigación. Es irrazonable que Pascual esté en libertad. Estamos con un miedo personal y jurídico", cerraron.

El comunicado emitido por Xumek:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario