Entrevistas

Elbi Olalla se reencuentra con Altertango: "Tocar con ellos es una de las cosas más lindas del mundo"

Por Eugenia Cano

El cuarteto de tango, creador de joyas discográficas como "Fargüest" y "Sie7e" (entre otras), no está completo desde febrero. Momento en el que la pianista Elbi Olalla tomó la decisión de afincarse en Barcelona porque necesitaba una etapa de paz sin planes, según confiesa. Con 18 años de trayectoria y un presente que se reescribe a cada paso, Altertango volverá a reunir a todos sus integrantes en la tierra donde forjó una identidad que se expande por el mundo. Será este miércoles 23, y antes de partir a Colombia, donde participará del Mercado de la Música Circulart, en Medellín.

"Lo último que hice en Mendoza este año fue tocar con los pibes y ahora lo primero que hago es ensayar y tocar con ellos, que es una de las cosas más lindas del mundo. Ellos también están manija. Llevábamos añares sin dejar de tocar nunca y ha sido raro pasar tanto tiempo separadxs. También extraño Mendoza, a pesar de que estoy muy en contacto con todo el mundo", cuenta Olalla sobre el abrazo que ya no se hace esperar con el bandoneonista Ezequiel Acosta, el baterista Pablo Conalbi y el contrabajista Gerardo Lucero.

El concierto de reencuentro de la formación tendrá lugar en el Teatro Mendoza y contará con la participación de voces invitadas, como es el caso de Marianela Martín, Paula Bilen, Mariela Contreras, Leo Neiroti, Jero Flores y Martín Sánchez. Y una apertura a cargo del ensamble de bandoneones "Yefues".

Saltar al vacío. Seguir sin bajar la guardia. Actitud Altertango.

Días antes de emprender el viaje que la trajo de vuelta hacia este lado del océano, la pianista y gestora cultural, que supo generar un circuito prodigioso de tango en la provincia, habla en esta entrevista sobre su estadía en España. Además del presente y futuro próximo de Altertango: habrá nuevos singles antes de fin de año, una gira para el 2020 por Europa y varios países de Sudamérica, y conciertos en Mendoza donde la banda reemplazará su lugar con una artista sorpresa que Olalla describe como "muy genial".

La pianista Elbi Olalla. Gentileza. Foto: Valeria Dranovsky. 

-Tomaste la decisión de desembarcar este año en Barcelona, ¿cómo ha sido la experiencia desde el lado humano y también desde lo artístico?

-Barcelona ha sido lo más en muchísimos sentidos. En principio, personales. Pero también artísticos, laborales, sociales y afectivos. Además la ciudad tiene un ritmo que me gusta, mar y el Raval, que es mi barrio de ahora. Yo he tenido además, el privilegio de contar con personas maravillosas desde que llegué. He sido muy afortunada. Vino también mi hermana desde Estados Unidos y hemos podido fundar un hogar juntas. Con respecto a la música, no he parado de tocar en distintos proyectos que incluyen un dúo con Josefina Rozenwasser Marín (Mor) con quien estamos todos los miércoles en un ciclo divino que se llama Tango en el Raval , creado por ella . También con Sandra Rehder, gran cantora de tango, de San Rafael pero radicada acá desde hace años. Hago grabaciones, doy clases, talleres y algunas otras actividades en Espai ku, la maravillosa sala de arte de Ruben Caruso ( plástico mendocino ) y las ceramistas Gisela Ruiseco y Chisato Kuroki y un ciclo de piano en Sinestesia .

-Desde su surgimiento, Altertango ha pasado por varias etapas y momentos creativos ¿En qué presente sentís que se encuentra la formación como proyecto musical?

-Altertango está, creo yo, disfrutando de un momento de gran madurez musical que nos permite esta dinámica de concentrar la actividad de shows en giras específicas por distintas ciudades del mundo con invitados en cada lugar. Tenemos un camino recorrido y un lenguaje construido a lo largo de muchos años con gran trabajo y esfuerzo, y ahora estamos probando abrir el juego a artistas invitadxs mucho más de lo que lo hacíamos antes (siempre lo hicimos, sin embargo) y a toda clase de libertades artísticas que permite el hecho de ser los autores de nuestro propio sonido. Ya se puede hablar de un "estilo nosotrxs " creo yo, y eso es muy interesante artísticamente hablando y da lugar a otras osadías. 

El hecho de que al cuarteto instrumental que somos se le sumen constantemente cantores y cantoras, bandoneonistas, guitarristas , cuerdistas inclusive de géneros no cercanos al tango (hemos invitado a un timplista en Islas Canarias , Yone Rodriguez , un capo) nos da un montón de dinámica y es como que cada concierto es, dentro de esta madurez y este lugar seguro que es para nosotros nuestro sonido, un salto al vacío, de alguna manera. Por ej: en esta gira tenemos 5 playlists distintas. Cada una para un escenario distinto.

*Con Elbi Olalla al frente del timón de esta aventura llamada Altertango, la banda ofrecerá una única presentación en Mendoza, este miércoles 25. El concierto es parte de una gira que también incluye Buenos Aires y La Plata, antes del desembarco de la banda en Colombia. El equipaje va cargado de canciones con temas de Radiotango, el disco Sie7e y las novedades que aparecieron en formato de single este 2019, siendo el primero "El gran tirano" con la participación de Pascuala Ilabaca, homenajeando a Jorge Farías, cantor mítico de la ciudad de Valparaíso (distribuido por Acqua Discos y disponible en Spotify).

-Viajan pronto al Mercado de la música Circulart en Medellín, Colombia ¿Qué significa para la banda ser parte de un evento así?

-El Circulart es uno de los mercados / festivales de música más importantes del mundo. Llevamos muchos años enviando material y estar seleccionados este año para participar es, por un lado un honor pero también una señal más de que el tango tiene un lugar importante y genera interés y una forma de llevar también el nombre de Mendoza a eventos de alta exposición. El año pasado fue en MAPAS de Tenerife. Nos fue muy bien y esperamos repetir la experiencia. Por otro lado, es en Medellín. Ciudad tanguerísima. Fans de Gardel de toda la vida y en su aeropuerto, Olaya Herrera, donde murió el zorzal.

Gentileza. Foto: Gor Monton. 

-¿Hay regreso a Mendoza con planes de volver a vivir aquí? Y en el caso de que por el momento no, ¿qué se viene para Altertango en un futuro próximo?

Mi futuro es incierto porque necesitaba y aun necesito una etapa de paz sin planes. Por el momento sigo en Barcelona un tiempo más, pero no se cuánto. A Altertango le siguen conciertos con reemplazo mío en Mendoza (mi lugar lo ocupará una pianista sorpresa que es muy genial), la salida de los otros dos Singles 2019 " Madeja Mortal (Gisela Magri / Elbi Olalla) cantado por Gisela, y " Tu misterio " de y por Rulo, músico chileno ex Los Tetas y actual Mon Laferte , que seguramente estarán listos hacia fin de año . El año próximo gira por Europa y por Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. O sea... lo de siempre. Seguir sin bajar la guardia.

*****************

ALTERTANGO EN EL TEATRO MENDOZA | Fecha del concierto: miércoles 25 de octubre. Hora: 21.30. Lugar: Teatro Mendoza. San Juan 1427, Ciudad de Mza. Entradas: de $300 a $500 según la ubicación. Anticipadas en Eventbrite o en la boletería de la sala. 


Te Puede Interesar