Legislatura

El proyecto de Hierro Indio será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados

Por Mariano Fiochetta

El proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración de la mina Hierro Indio, de Malargüe, será tratado en la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados.

Este lunes, en plenario de las comisiones de Ambiente y Recursos Hídricos; Legislación y Asuntos Constitucionales; Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda y Economía y Energía, Minería e Industrias se le dio despacho favorable a la propuesta. De esta manera, el expediente ya está en condiciones de ser debatido y aprobado.

La iniciativa había sido enviada hace algunas semanas por el Ejecutivo a la Legislatura. Con el visto bueno de la mayoría de los espacios políticos, era previsible que avanzara positivamente en el tratamiento legislativo.

La ley 7722 exige que las DIA de los proyectos de desarrollo metalífero con métodos extractivos deben ser revisadas por las dos cámaras legislativas. En 2014, Hierro Indio había sido rechazado porque, según el oficialismo, había mucho "desorden administrativo".

La primera reunión del plenario de comisiones se concretó días atrás, con la visita del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

En ese encuentro, desde el peronismo se habían mostrado de acuerdo con la iniciativa, que en esta fase inicial tendría una inversión de unos dos millones de dólares y se extendería por dos años.


Te Puede Interesar