Elecciones 2019
Los candidatos mendocinos del Frente de Todos analizaron propuestas para la producción
Domingo, 20 de octubre de 2019

Los candidatos mendocinos a diputados nacionales del Frente de Todos participaron este sábado del Foro Productivo Mendoza en donde se desarrollaron debates sobre la matriz productiva de la provincia.

Marisa Uceda, Juana Carmona y Eber Perez Plaza, junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, escucharon las conclusiones de cuatro encuentros en los cuales se analizó el rol de la provincia en el "Plan Argentina Contra el Hambre", propuesto por el candidato a presidente Alberto Fernández.

En la jornada se expusieron cuatro ejes estratégicos que integran las 14 políticas públicas elaboradas para abordar la crisis actual y el estancamiento que sufre el sector agrícola. Uno de los objetivos de las propuestas resumidas es el de incrementar tanto la superficie cultivada de frutas y hortalizas de la canasta básica de alimentos, como la productividad de los predios existentes en la provincia.

Mendoza tiene 87.506 hogares y 381.293 personas que se ubican debajo de la línea de la pobreza. Además hay 16.468 hogares y 66.561 personas en condiciones de indigencia, con un índice de pobreza que llega al 37,6%, superando la media nacional, según el INDEC. Sumado a este dato, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, indicó que en el Gran Mendoza el déficit en el acceso a los alimentos es del 18,2%.

Ante el panorama expuesto, Fernández Sagasti apuntó a que estamos en un momento clave en el país, a una semana de las elecciones nacionales, y por definir el futuro. "Hemos estado sufriendo estos cuatro años, con pérdida del poder adquisitivo, de derechos, de no poder pagar tarifas, y por supuesto que el sector productivo no es ajeno a eso y ha sido uno de los más perjudicados, en las economías regionales, por este modelo".

La senadora nacional resaltó la importancia de las conclusiones del Foro como elemento clave para comunicar qué se precisa para poner de pie a Mendoza. "Los protagonistas tienen que ser ustedes que son los que trabajan en la tierra y sufren desde el clima hasta las no-políticas-públicas del gobierno provincial. Desde el gobierno nacional si se elige a Alberto Fernández vamos a tener un presidente que va a tener bien claras las prioridades en cuanto a desarrollo", señaló Fernández Sagasti.

Por su parte, la candidata a Diputada Nacional del Frente, Marisa Uceda, dijo que justo hoy se difundió que si Fernández es electo presidente una de las primeras acciones de gobierno será impulsar la Ley de Góndolas. "Las economías regionales, los pequeños productores y la economía social, en su conjunto, será protagonista en esta nueva etapa donde el primer desafío será saciar el hambre", adelantó la candidata y remarcó: "Fíjense que tremendas consecuencias las de estas políticas del macrismo que lo primero que se deberá hacer es calmar el hambre".

Uceda resumió diciendo que será fundamental poner en consenso que hay situaciones que no se pueden repetir en el país. Una de ellas es que "nunca más pueden haber pibes y pibas con hambre, no puede volver a suceder en nuestra Patria", reclamó la abogada.

Carmona y Pérez Plaza destacaron la organización para planificar un futuro mejor, además de agradecer a las más de 25 organizaciones que trabajan en el sector agrícola-productivo y que fueron actores fundamentales para el armado de las propuestas que tienden a generar oportunidades de trabajo por un lado, y rentabilidad, por otro.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario