Lacunza: "Los objetivos para bajar la inflación fueron demasiado ambiciosos"

Por Sección Economía

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció este viernes que "los objetivos de reducción inflacionaria" que se establecieron durante el gobierno de Mauricio Macri ?fueron "demasiado ambiciosos".

"Para hacer una autocrítica, los objetivos de reducción inflacionaria que se pusieron durante este período fueron demasiado ambiciosos y la política macroeconómica, la fiscal y la monetaria, no fue lo suficientemente consistente y armónica para bajar esos niveles de inflación y evidentemente es uno de los principales pasivos de esta administración", dijo.

Sobre la carrera de la inflación, que en septiembre pasado registró su mayor salto en lo que va del año, al avanzar 5,9% respecto al mes anterior, el titular de la cartera económica también habló de la "irresponsabilidad de haber dejado la inflación en su momento, cuando no era necesario, por haber cebado el gasto y la emisión de manera innecesaria cuando estabamos en la época de auge, a fines de la década pasada".

Consultado sobre el dólar, Lacunza reiteró que el "tipo de cambio actual es superior al de equilibrio" y que la presión que se produjo luego de las elecciones primarias "fue totalmente irracional".

"Por eso las medidas que tomamos en los últimos 50 días tienden a estabilizar el mercado de cambio como objetivo de primer orden, siempre pensando en los más vulnerables, y sabiendo que son medidas de carácter transitorio y también sabiendo que no son medidas gratuitas pero necesarias para evitar males mayores", completó.

Lacunza realizó esas declaraciones al participar en el Coloquio de IDEA mediante una teleconferencia desde los Estados Unidos, donde más temprano se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Sobre la reunión con el FMI, Lacunza indicó que "muy constructiva, muy cooperativa" y remarcó que su objetivo es "representar a la Argentina independientemente del proceso electoral en el que estamos inmersos todos los argentinos"

Agregó que la intención es que "superada la instancia electoral, el programa (con el FMI) continúe y que ya el Fondo disponga de todos los números, de todas las proyecciones para este año y para el que viene, de modo que no haya tiempo para perder".

Te Puede Interesar