Estadísticas: la DEIE deja de encuestar con lápiz y papel y utilizará formularios electrónicos

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) inauguró el proceso de modernización con el que trabajará. El proyecto, que se encuentra en plena ejecución y consiste en remodelaciones en la infraestructura y la adquisición de elementos informáticos para remplazar el equipamiento obsoleto y con más de 10 años de antigüedad.

De la recorrida por las nuevas instalaciones participaron el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, además de funcionarios del gabinete provincial.

Facundo Biffi, de la DEIE, junto a Cornejo. Foto: Cristian Lozano.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitió, mediante un subsidio de US$ 1,2 millones (aproximadamente $53 millones), la actualización de los sistemas informáticos de gestión, las redes de telecomunicaciones y la adquisición de PC de escritorio, notebooks, impresoras y tablets que facilitarán la carga y el procesamiento de datos.

Facundo Biffi, titular de la DEIE destacó los avances al considerar que "el aporte realmente sustancial es la modernización del sistema, históricamente las estadísticas se trabajan con lápiz y papel lo cual no sólo admiten algunos casos de error humano sino también la demora en la entrega del dato. Lo que estamos proponiendo, lanzando ahora, es la digitalización del sistema. Es empezar a trabajar con expedientes o tabletas y formularios electrónicos".

Las nuevas oficinas de la DEIE. Foto: Cristian Lozano.

"Pretendemos tener representatividad a nivel provincial, desde que se carga en Malargüe hasta que llega aquí a nuestra oficinas y se hace la imputación, hay una demora razonable. Así, apenas se carga el dato llega e impacta en nuestras bases de datos, esto también acota el error humano porque ayuda al encuestador a que haga una tarea más rigurosa porque en algunas instancias por ahí se desconcentra o le puede suceder alguna cosa. Si logramos acotar esos tiempos, es más rápido y no colabora en el proceso final, que es el dato fehaciente para la toma de decisiones en políticas públicas", agregó.

Acerca de los avances en el área que conduce, Biffi destacó la reedición de la encuesta de Condiciones de Vida, la cual "tiene representatividad urbana y rural, no sólo para el Gran Mendoza. Nos permite conocer las condiciones de vida de todos los hogares de la provincia, nos permite después calcular las tasas de empleo, pobreza, indigencia, acceso a la tecnología, seguridad. En ese sentido hemos avanzado mucho".

Índices "poco felices" pero "esperables"

Ayer se dieron a conocer los Índices de Precios al Consumidor (IPC) y los números arrojados fueron los más altos del año: 5,8 a nivel nacional y 5,6 en Mendoza.

"Afortunadamente hemos equilibrado el cronograma propio con el nacional. Esto quiere decir que salimos en paralelo, tenemos diferencias mínimas, de décimas. Mendoza tiene sus particularidades y mientras el índice de la Zona Cuyo según el INDEC dio 5, 8, a nosotros nos dio 5,6. Son diferencias muy marginales que en al cumulado no hacen a la diferencia", indicó el funcionario.

Facundo Biffi, titular de la DEIE. Foto: Cristian Lozano.

Analizando los números puntualmente, Biffi sostuvo que la situación "es razonable en función de la devaluación que tuvimos meses atrás. Era esperable que la góndola y que el relevamiento que hacíamos de los productos que componen nuestra canasta sufrieran un aumento. No es feliz, no es deseable, pero era esperable".

"La información es transparente y nadie se atreve a cuestionarlo. Tenemos por delante, es decir, cómo vamos a resolver las situaciones y no cuestionar el dato como se hacía antes", subrayó.

Te Puede Interesar