Conocé a "Catalina", la artista promesa mendocina que lanza su primer disco
Jueves, 17 de octubre de 2019
Por: Tomás Corvalán

Catalina Segura (20) es quien le da vida a este proyecto que entremezcla una poética dulce y a veces descorazonada con la danza contemporánea y el electropop."Instrucciones para abrir mi corazón" es su álbum debut y saldrá mañana en todas las plataformas digitales. 

La joven artista nació en Mendoza Capital y es hija de Lucía Fusari (bailarina y coreógrafa) y Javier Segura (músico compositor). A los tres años empezó a tomar clases de danza con su madre y a los cinco de canto con su padre, pero aclara a Sitio Andino: "Si bien nací rodeada de arte gracias a ellos, nunca me vi influenciada, dejaron que tomara mis propias decisiones en cuanto a empezar a tomar clases de danza o canto, siempre sucedió esto de que yo lo busqué, me llamaba mucho la atención".

Profundizando respecto a su formación, Catalina nos cuenta: "He tomado clases de danza contemporánea investigando diferentes técnicas como el flying low y contact. También técnica clásica, street jazz, hip hop, entre otras danzas urbanas. Empecé a dar clases de danza contemporánea a los 15 y actualmente lo sigo haciendo".

Su primer proyecto musical fue "Ginger", un dúo de música folk que formó con una amiga a los 17 años.

A mediados de 2017 comenzó con la preproducción de las canciones que hoy forman "Instrucciones para abrir mi corazón" y al respecto la artista menciona: "Convoqué a Andrés Ceccarelli para la producción. Fue un proceso de dos años trabajando los temas. Las canciones comenzaron siendo acústicas. A medida que fuimos avanzando se dio a conocer el estilo y concepto que queríamos darle. Se empezó a ver la electrónica de por medio y los temas fueron tomando de a poco la forma que hoy tiene el disco".

Con respecto a la composición de los temas, Catalina nos describe el proceso: "A veces estaba la fuente de creatividad, dónde se plasmaban todas las emociones que en ese momento sentía. Otras veces tenía que buscar la inspiración. En esos casos de escasez, me recordaba a mí en otras situaciones de mi vida, cosas que ya había vivido o sentido, hasta a veces me ponía en el papel de otra persona para componer y que sea distinto".

Dueña de un rango vocal amplio, nos cuenta que han sido "muchos años" de perfeccionamiento de técnica y estilo y que: "Habían días mejores y otros peores pero siempre el objetivo era que la voz terminara quedando de la manera más fina y fresca posible".

Por momentos su música nos remonta a los 2000, a bandas como t.A.T.u., solo que desde Mendoza y con la frescura de las performances actuales.

El 11 de octubre, lanzó el primer y único adelanto de su disco con "A mi casa", single que incluyó un video rodado en la montaña y que juega con una estética vintage, el amor entre adolescentes y las frutillas con crema.

Anoche se presentó junto a ANYI en Taverna Culture Hall, donde por primera vez interpretó un puñado de canciones que integran su trabajo discográfico. La calidez con que la artista fue recibida hizo que el ambiente vaya tornándose más íntimo y agradable, entendiendo que casi la totalidad de los presentes estaban escuchando las obras por primera vez.

En vivo la acompaña Jaime Ferreira Nazar (20), quien desde su octapad controla las pistas y los beats de la propuesta. Entre los dos forman un equipo perfecto. "Jamita como compañero es lo mejor que me pasó, nos llevamos súper bien, conectamos y eso es importantísimo. Es súper talentoso y constante, se disfruta mucho tener un equipo con él" afirma Catalina. Jaime, además, es integrante de la banda de rock y pop psicodélico mendocina "Ojo Reactor".

El disco "Instrucciones para abrir mi corazón" fue grabado y mezclado por Andrés Ceccarelli en estudios Le Grand Mendoza, argentina y masterizado por Carlos Beguerie en Mastering Boutique NYC.

Escuchá a CATALINA: https://open.spotify.com/artist/6pfrUyP2ZvxxoUcnkglXn2

Conocé a CATALINA: https://www.instagram.com/thisscatalina/

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario