¿Cómo puedo reconocer un billete falso y qué debo hacer?

Por Sección Economía

El BCRA explica mediante tutoriales las formas para constatar si un billete es de curso legal.

Cada billete cuenta con estrictas medidas de seguridad que el Banco Central difunde en las redes sociales oficiales y en la cartelería que se exhibe en bancos y comercios.

Las principales medidas de seguridad:

Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de 1000 pesos se observa al trasluz el retrato del hornero.

Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.

Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse "BCRA" y el número que corresponde al valor del billete.

Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.

Videos con las medidas de los billetes de: $1000, $500, $200, $100, $50, $20.

¿Qué hacer si recibo un billete falso o uno de curso legal deteriorado?

Si recibe un billete falso se puede presentar una nota en la Subgerencia de Operaciones del Tesoro con la descripción de los hechos y el billete, pero al sólo efecto de que el mismo sea retenido con un "Acta de retención".

En tanto, si recibe un billete deteriorado o fragmentado, todas las entidades financieras deben realizar, sin excepción, su canje al público en general.

En caso que no reúna el 60% del billete completo, se podrá llevar al BCRA para su análisis, con todos los fragmentos que se tengan y las pruebas que justifiquen que fue deteriorado accidentalmente.

Advertencia: Se debe tener en cuenta que el BCRA sólo cambia billetes deteriorados de la moneda de curso legal argentina, no cambia moneda extranjera.


Te Puede Interesar